El Sindicato Médico Andaluz ha convocado huelga de médicos de familia y pediatras de Atención Primaria para hoy, 12 de abril, que se secunda en Jaén.
“El SAS nos obliga con su inacción a convocar esta huelga. Después de años de menosprecio hacia los médicos de la Atención Primaria (AP), este sector clave de la sanidad se encuentra a punto de desaparecer. En menos de una década la plantilla de médicos de familia de AP se habrá reducido a la mitad y prácticamente no quedarán pediatras. Esto hará imposible prestar asistencia médica adecuada a la población, lo que conducirá a una grave crisis al sistema sanitario en su conjunto”, defienden desde el Sindicato.
Las reivindicaciones que hacen son “la aplicación inmediata y completa del acuerdo de limitación de las agendas; la equiparación retributiva del Médico de Atención primaria al Médico de Hospital; el fin de la la discriminación de los Dispositivos de Apoyo/SUAP; la equiparación retributiva con el resto de las CCAA; la actualización de los puestos de difícil cobertura; la transparencia en la aplicación del CRP, que debe pasar a masa salarial fija; y la aplicación de la prometida Recalificación en la Carrera Profesional”.
Todo esto lo acompañan de la demanda de una negociación “franca” con el SAS.
El seguimiento en el turno de mañana, según el corte realizado a las 11 horas, es del 3,22% en Andalucía, según datos facilitados por el Servicio Andaluz de Salud de la Consejeríade Salud y Consumo de la Junta de Andalucía. En Jaén, la han secundado el 2,42% de la plantilla, esto es, 12 profesionales.