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Sábado 09/11/2024
 

España

Equiparar becas de Enseñanzas Artísticas y Universitarias costará 7 millones anuales

Así lo refleja la memoria de impacto presupuestario que acompaña al proyecto de Ley por la que se regulan las Enseñanzas Artísticas Superiores

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  • La profesora de danza, Beatriz Fernández, de la Escuela Auladanza. -

El Ministerio de Educación y Formación Profesional prevé que equiparar las becas de Enseñanzas Artísticas Superiores con las del estudiantado universitario, tendrá un impacto económico de 7 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado de 2025.

Así lo refleja la memoria de impacto presupuestario que acompaña al proyecto de Ley por la que se regulan las Enseñanzas Artísticas Superiores se establece la organización y equivalencias de las Enseñanzas Artísticas Profesionales, a la que ha tenido acceso Europa Press.

La informe que acompaña a la norma, aprobada el pasado martes en Consejo de Minitros, detalla que en la actualidad hay 7.000 becarios cursando Enseñanzas Artísticas Superiores, lo que supone un 27% del total del estudiantado, por lo que la compensación a las administraciones educativas de las comunidades autónomas (centros públicos) y a los centros privados de las tasas a los becarios supone aproximadamente 7 millones de euros, estimados a partir de una compensación media de tasas por alumno de 1.000 euros.

Así, estima que la equiparación de las becas del estudiantado de Enseñanzas Artísticas Superiores con el estudiantado universitario, además de la compensación de las tasas de las matrículas, tendrá impacto presupuestario en el ámbito estatal a la entrada en vigor de la ley y será asumida por el Ministerio de Educación y Formación Profesional con cargo a los Presupuestos Generales del Estado.

Otras medidas que incluye la norma que tendrán un impacto presupuestario son: la revisión de las horas lectivas del profesorado de Educación Superior respecto al profesorado de Educación Secundaria, para poder acordar las tareas de investigación que corresponden a la Educación Superior; la creación de un sistema de evaluación y garantía de calidad, junto con la incorporación de los ya existentes; y la propuesta de organización y equivalencias de las Enseñanzas Artísticas Profesionales y su relación con el Catálogo Nacional de Estándares de Competencias Profesionales.

A diferencia de la equiparación de las becas, estas tres medidas se irán implementando progresivamente en años sucesivos tras la entrada en vigor de la ley, a medida que se vaya abordando su desarrollo reglamentario, y la progresiva implantación de la ley, previa negociación con agentes sociales y acuerdo en el seno de la Administración General del Estado y con las administraciones educativas.

El documento matiza que la reforma que se plantea "no es una reforma expansiva en cuanto a efectivos, centros, estudiantado, sino más bien reorganizativa y modernizadora, adecuando estas enseñanzas a nuevas necesidades de sociedades en continuo cambio y a sectores productivos potentes y dinámicos que demandan nuevas ofertas y ajustes de los perfiles profesionales" y añade que todo lo relacionado con el impacto económico "afecta a un reducido número de profesorado, estudiantado y centros".

En concreto, afecta a un colectivo de 14.076 docentes: 1.587 catedráticos de música y artes escénicas y de artes plásticas y diseño; 8.150 profesores de música y artes escénicas; 2.943 profesores de artes plásticas y diseño; y 494 maestros de taller de artes plásticas y diseño.

Edcuación prevé que la revisión de las horas lectivas del profesorado tenga un impacto de 6,5 millones de euros por hora lectiva reducida; la creación de un sistema de evaluación y control de calidad, de 1,35 millones de euros por la verificación de 100 planes de estudio; y la propuesta de organización y equivalencias, de 1,5 millones de euros (15.000 euros por cada título llevado al catálogo de estándares de competencia profesional sobre una previsión de 100 títulos en concepto de pago de expertos".

 

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