El presidente del Ateneo Literario, Artístico y Científico de Cádiz, José Almenara, tomó la palabra al término del debate preelectoral organizado en la tarde de ayer para reflexionar sobre las intervenciones de los representantes de los partidos y lanzar una pregunta que, lástima, quedó sin contestar. “Si coinciden en el diagnóstico de los problemas de Cádiz, ¿por qué no se ponen de acuerdo ustedes?”. Y añadió, tras preguntarle a Óscar Torres, el candidato del PSOE cuántos concejales formaban parte de la Corporación municipal, con sorpresa y cierta sorna, “¿27?, aquí somos más y lo hacemos”.
El marco en el que se celebró el debate invitaba a la esgrima más que al contacto, pero fue imposible. Si bien la mayor parte del tiempo del que dispusieron el ya referido número uno socialista, el cabeza de cartel de Ciudadanos, Juan de Dios Sánchez, y los segundos espadas de PP y Adelante Izquierda Gaditana, José Manuel Cossi y Helena Fernández, respectivamente, sirvió para repasar los ejes fundamentales de los programas electorales de cada una de las formaciones en liza el próximo 28 de mayo, y algunas propuestas concretas, ya desgranadas, en cualquier caso, el segundo turno de palabra fue utilizado para la refriega política.
El fuego cruzado entre Torres y Cossi tuvo ecos de sesión plenaria. El candidato socialista cargó contra el representante del PP después de que éste criticara el retraso en la tramitación y adjudicación del contrato de limpieza. El también portavoz municipal del PSOE le reprochó que los populares “votaron en contra”, y enumeró otros noes del PP a iniciativas de importancia para la ciudad, como el presupuesto que “es muy mejorable”, pero necesario, según Torres y que incluyó iniciativas de su formación. “¿Cuál ha sido la aportación del PP”, preguntó. Cossi le acusó de ser “el concejal número 14” de Kichi.
El otro asunto que se prestó a la bronca fue, como era de esperar la vivienda. Cossi y Fernández intercambiaron datos que se lanzaron como dardos. “El equipo de Gobierno solo ha hecho 63 viviendas” en dos mandatos, mientras que Cádiz “pierde más de mil habitantes” cada año, dijo el portavoz popular. “Llevamos 140 en alquiler social”, objetó la número dos de Adelante Izquierda Gaditana. “Procasa tiene que hacer vivienda para quien la necesita”, agregó tras acusar al PP de potenciar el régimen de venta.
Juan de Dios Sánchez aprovechó los rifirrafes para remarcar que Ciudadanos es necesario y que los tres partidos que han tenido responsabilidades de Gobierno en democracia han fracasado. El público, ajeno al pimpampum, tomó la palabra cuestionar como qué hacer para evitar accidentes con patinetes, cómo garantizar que cumplen y, sobre todo, de dónde sacarán el dinero para cumplir sus promesas.