El anuncio fue hecho por la presidenta interina de esa antigua república soviética en Asia Central, Rosa Otunbáyeva, informó desde Biskek, la capital kirguís, la agencia oficial rusa Itar-Tass.
“Necesitamos el envío de fuerzas militares de otros países. Hemos solicitado ayuda a Rusia. Ya he firmado una carta en ese sentido dirigida al presidente de la Federación Rusa, Dmitri Medvédev”, dijo Otunbáyeva.
Agregó que las autoridades kirguises están dispuestas a comenzar en cualquier momento las conversaciones con Moscú sobre su misión de paz en Osh, la segunda ciudad de Kirguizistán, situada en el sur del país.
“Ahora estamos esperando la respuesta de Rusia”, dijo Otunbáyeva, quien expresó su esperanza de que las autoridades rusas accedan a la petición de Kirguizistán.
La presidente interina recalcó que el país necesita de otras fuerzas militares para controlar la situación. “Si anteayer (por el jueves) necesitábamos medios especiales para disolver a las partes envueltas en los enfrentamientos, ayer la situación se desbordó”, admitió.
Además, Otunbáyeva anunció la apertura unilateral de su frontera con Uzbekistán para el paso de ancianos, mujeres y niños, al vecino país, y añadió que esta medida ha sido recibida con comprensión por las autoridades uzbekas.
Fuentes militares rusas indicaron que los efectivos que se encuentran en la base aérea rusa de Kant, en las afueras de Biskek, no participarán en una eventual operación de paz en Osh.
La Comisión Europea ha decidido enviar un experto en ayuda humanitaria a Kirguizistán para valorar las necesidades humanitarias ante la intensificación de las luchas étnicas, informó ayer el Ejecutivo comunitario.
El Kremlin “no ve condiciones” para pacificar el conflicto
El conflicto en Kirguizistán es un asunto interno y “Rusia aún no ve condiciones para participar en su arreglo”, declaró ayer Tatiana Timakova, la portavoz del presidente ruso, Dmitri Medvédev, citada por las agencias locales.
Sin embargo, Timakova informó de que el jefe del Kremlin, en su calidad de presidente del Consejo de las Fuerzas de Seguridad Colectiva de los países que son miembros del tratado homónimo, ordenó celebrar consultas para “elaborar medidas colectivas de reacción”.
Esas consultas, que se celebrarán el próximo lunes, estarán a cargo de los secretarios de seguridad de los países miembros de la OTSC, de la que forman parte Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguizistán, Rusia, Tayikistán y Uzbekistán.
Recalcó que la toma de decisión sobre el envío a Kirguizistán de fuerzas de paz de la OTSC puede ser adoptada sólo de conformidad con los estatutos de la ONU.