La caída de la natalidad en España desde los años 70, acentuada por la covid-19, dejará sin cubrir miles de plazas vacantes de Infantil de 3-6 años en este curso académico, un fenómeno que se da en casi todas las comunidades autónomas, según la consulta hecha por EFE a las respectivas consejerías de Educación.
En los tres primeros meses de este año nacieron en España 78.535 niños y niñas, solo 873 al día de media, lo que supone la segunda cifra más baja desde que hay datos, solo superada, por muy poco, por la del mismo período de 2021, en plena pandemia.
Existen hoy 1.109 municipios sin niños de entre 0 y 4 años y la previsión apunta a que en 2050 habrá 800.000 alumnos menos de 3 a 15 años. Esta fuerte contracción obligará a cerrar colegios, sobre todo en el medio rural, y a reducir el tamaño de otros muchos, según el informe "España 2050. Fundamentos y propuestas para una Estrategia Nacional".
Una de las comunidades autónomas en la que se ve este fenómeno con mayor claridad es Andalucía: el 27 % de las 86.000 plazas de nuevo ingreso (3 años) quedarán vacantes en el curso 2023-2024 y en el primer ciclo de Educación Infantil, de cero a tres años, de las 125.000 plazas ofertadas -pública y concertada- hay 21.000 libres.
En los últimos cuatro años, la comunidad andaluza ha registrado una bajada de 70.000 alumnos de infantil y primaria.
EN EXTREMADURA, EL 50 % DE LAS PLAZAS LIBRES
En los centros sostenidos con fondos públicos de Extremadura hay 12.893 plazas para alumnado de 3 años. Para el próximo curso se ha cubierto un total de 6.269 plazas, con lo que quedan 6.624 sin cubrir.
Es habitual que se ocupen en torno al 50% de las plazas disponibles debido a que el 65 % de los centros educativos están ubicados en entornos rurales. En la apuesta por las zonas rurales, la Junta de Extremadura mantiene abiertos centros con un mínimo de 5 alumnos y alumnas y en la actualidad hay 34 CEIP con menos de 20 niños.
Por ejemplo, en una localidad como Villalba de los Barros, con unos 1.500 habitantes, el colegio, de una sola línea, dispone de una unidad de 3 años con 22 plazas, de las que solo se cubren entre 8 y 12 puestos escolares. Este caso es extrapolable al 65% de los centros extremeños.
PAÍS VASCO ES DIFERENTE
En Euskadi la situación de matriculación infantil no es comparable a la del conjunto de España ya que la mayoría de los niños se matriculan con dos años.
Para el curso 2023/24 han solicitado plaza 11.969 alumnos de esa edad. Para el curso 2022/23 se inscribieron 11.993, en el curso precedente fueron 12.481 y en el curso 2020/21 ascendieron a 13.785.
El paulatino descenso responde, según el Gobierno Vasco, al descenso de la natalidad aunque en los dos cursos precedentes (entre 2021 y 2023) influyó también la pandemia.
En La Rioja, la región con la menor población de España, se han ofertado para el próximo curso unas 3.500 plazas para los niños de 3 años. Este curso hubo 2.261 solicitudes, así que unas 1.240 se han quedado libres. En la vecina Navarra se han ofrecido 4.455 plazas y han quedado libres 1.337.
LA SITUACIÓN EN LA COMUNITAT VALENCIANA
El sistema educativo público valenciano ofrece para el próximo curso 46.883 plazas para bebés de tres años, de los que 41.147 son vacantes que se han ofrecido en la admisión y las 5.736 restantes ya se habían asignado al alumnado que promociona de 2 años en los centros de educación infantil y de los Colegios Rurales Agrupados (CRA) que tienen aulas para esta edad.
Según la Conselleria, para las 41.147 vacantes de Infantil de 3 años se han presentado 29.010 niños y niñas, por lo que quedan por cubrir 12.137 plazas.
Desde la Generalitat justifican esta situación en que siempre hay que ofrecer más vacantes porque si no sería imposible atender fenómenos como la escolarización sobrevenida, en referencia a los municipios donde la población fluctúa mucho ya que su economía local depende de las campañas agrícolas o de los servicios turísticos.
También hay que tener en cuenta que gran parte del territorio está en riesgo de despoblación y cuenta con poca población infantil.
MADRID, UNA COMUNIDAD SIN PLAZAS SUFICIENTES
De las 13.225 familias que han solicitado plaza en las escuelas infantiles de titularidad del Ayuntamiento de Madrid, solo figuran como admitidos 3.018, por lo que algo más de 10.000 niños de 0 a 3 años se han quedado sin plaza el próximo curso.
Según el área de Familias, Igualdad y Bienestar Social del Ejecutivo municipal, el número de plazas el curso 2023-2024 “será de 8.507, 439 más que al comienzo del anterior”.
En total, 3.018 alumnos figuran como admitidos en modalidad ordinaria y 118 en educación especial, por lo que quedan en lista de espera 10.006 niños, 9.966 niños en modalidad ordinaria y 40 con necesidades especiales.
GALICIA BLINDA EL DERECHO A UNA PLAZA
La Xunta garantiza plaza escolar pública para el 100 % de los niños de 3 años. La bajada demográfica en Galicia, y por tanto de matrículas, no es algo novedoso en este curso, ya que es una dinámica que se viene registrando en los últimos años.
Por ejemplo, en este curso se recibieron alrededor de 15.000 solicitudes de plaza para niños que entran por primera vez en los colegios (mayoritariamente de 3 años, pero también de 6 años para primero de Primaria) para 26.000 disponibles.
CATALUÑA, CASI 2.000 NIÑOS MENOS ESTE CURSO
El próximo curso empezarán Infantil 3 un total de 57.459 alumnos catalanes, 1.967 menos que en el actual, y se han ofertado inicialmente 3.055 grupos, de los que 2.125 son de la red pública y otros 930 de la concertada.
A tenor de lo ocurrido en los seis años anteriores, la previsión de la conselleria es que en la red pública aumenten los grupos definitivos respecto a la oferta inicial y que en la concertada se cierren grupos.
La ratio media estimada para el próximo curso en Infantil 3 es de 18,8 estudiantes por grupo, la más baja de los últimos 10 años en Cataluña.
En Castilla-La Mancha, el número de plazas ofertadas para los niños de 3 años es de 21.997 y se han adjudicado provisionalmente 13.842.
Galicia
Miles de pupitres de Infantil se quedarán vacíos este curso por la caída de la natalidad
La bajada demográfica, y por tanto de matrículas, no es algo novedoso en este curso, ya que es una dinámica que se viene registrando en los últimos años
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