El tiempo en: Costa Occidental

España

Podemos y Sumar acuerdan el reparto de las subvenciones que obtendrán tras el 23J

La elección del futuro portavoz del grupo parlamentario recaerá en Sumar

Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Díaz y Belarra. -

El acuerdo de coalición en torno a Sumar para las elecciones del 23J recoge que Podemos obtendrá el 23% de las subvenciones que otorgue el Estado mientras que IU percibirá entre el 18 al 19,5% según el resultado en los comicios.

Por su parte, los 'comunes' recibirán un 12% y Sumar tendrá la cantidad restante de los recursos tras el reparto entre todas las formaciones, que ronda un porcentaje superior al 30% de los recursos económicos.

Por otro lado, la elección del futuro portavoz del grupo parlamentario recaerá en Sumar, el compromiso de que todos los partidos estén incluidos en un mismo grupo, y el funcionamiento de la coalición en el Congreso se regirá por un futuro reglamento, que será acordado entre todas las formaciones políticas.

Según el documento del pacto entre una quincena de formaciones remitido a la Junta Electoral, al que ha tenido acceso Europa Press, Más Madrid tiene reservado un 6,5% de las subvenciones ordinarias que le correspondan a la coalición (que distribuye el Ministerio del Interior) y que, en ningún caso, será una cantidad inferior a los 500.000 euros anuales.

A su vez, Més Compromís tiene asignado un 3% de los recursos que se suman a otros partidos asociados a la formación valenciana como Iniciativa del Poble València (1%), Verdes Equo del Pais Valéncia (0,5%) y otro 0,5% en concepto de la coalición Compromís.

Mientras, Verdes Equo tendrá un 1% de esos recursos más 30.000 euros anuales, Más País (la formación que lidera Íñigo Errejón) le corresponden 200.000 euros a anuales.

Por su parte, la Chunta Aragonesista tiene comprometido, según este acuerdo, 30.000 euros anuales, Drago Canarias (la formación que lidera el exdirigente de Podemos Alberto Rodríguez) obtendrá 50.000 euros anuales y Alianza Verde, la formación ecologista que coordina Juantzo López de Uralde, tiene otros 50.000 euros del reparto de recursos.

Mientras, Més per Mallorca recibirá una cantidad de 3.500 euros mensuales procedentes de las subvenciones que reciba la coalición. Finalmente, Sumar percibirá la cantidad resultante de dicho reparto.

Por otro lado, el pacto de coalición fija que los gastos electorales serán devueltos según lo aportado por cada partido, con cargo a la subvención prevista en la Ley Orgánica de Régimen Electoral Central.

Mientras, el representante general de la candidatura ante la Junta Electoral Central es el cabeza de lista de Sumar por Vizcaya y exsecretario general de Podemos Euskadi, Lander Martínez.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN