El tiempo en: Costa Occidental
Sábado 30/11/2024
 

Campo de Gibraltar

En marcha varias mejoras en las instalaciones deportivas

Empieza la instalación de las placas solares en la cubierta de la piscina municipal

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Instaladas placas solares en los polideportivos Huerta del Rosario y Ciudad de Chiclana
  • También se proyecta la construcción de una mampara en la piscina municipal
Las actuaciones previstas por el Ayuntamiento para mejorar y adaptar las instalaciones deportivas de la localidad, implantando energías renovables que hagan más viable económica y ecológicamente el mantenimiento de esta infraestructura, está ya en las últimas fases de ejecución. De este modo, ya se están instalando las placas solares previstas en la piscina municipal y también en los polideportivos Huerta del Rosario y Ciudad de Chiclana, que permitirán la generación de agua caliente y la climatización de los edificios de una forma limpia.

En concreto, el primero de estos proyectos contempla la instalación de alrededor de un centenar de captadores solares de unos 2,5 metros cuadrados en la cubierta de la piscina municipal, así como un depósito de 5.000 litros de agua que servirá como refuerzo. Estas placas generarán energía para calentar la mayor parte del agua que se utilice tanto en los vestuarios como en los dos vasos de la piscina y permitirán un ahorro energético superior a los 218.000 kilovatios/hora. Esta actuación está siendo ejecutada actualmente por General Servicios de Aire Acondicionado por una cuantía de de 115.172,71 euros, financiados a cargo del Plan E. En estos momentos se están instalando los captadores, quedando pendiente la ejecución de las canalizaciones y la instalación del acumulador.

El otro proyecto contempla la instalación de placas solares en los centros deportivos municipales, concretamente en los pabellones Ciudad de Chiclana, Huerta del Rosario y el polideportivo Santa Ana. Aquí se contempla la instalación de nueve captadores solares de 2,35 metros cuadrados en el primero de los centros, cuatro en los otros dos, así como depósitos de 1.500 litros de capacidad. Una medida que supondrá igualmente un ahorro energético muy importantes en el calentamiento del agua que se usa en los vestuarios que llegará al 60%. El resto de la energía necesaria para esta finalidad se cubrirá a través de gas natural o combustible. Por su parte, esta iniciativa cuenta con una inversión de 47.251,51 euros y está siendo realizada por Eléctrica y Mantenimiento del Sur.

Estas actuaciones ya se encuentran en un avanzado punto de ejecución. En el polideportivo Santa Ana ya se han finalizado estos trabajos. Actualmente la empresa está trabajando en el pabellón Ciudad de Chiclana y posteriormente se trasladarán a Santa Ana para instalar allí los captadores.

Otro proyecto que también afecta muy directamente a la mejora de las instalaciones deportivas municipales incluidas en estos fondos es la construcción de una mampara en la piscina municipal y cuya finalidad es mejorar el confort de las personas que acuden a las gradas, evitando las molestias que provocan los excesos de temperatura y humedad en este área. Para ello se ha ampliado parte del pasillo de acceso para crear una zona de terraza climatizada con mesas desde las que poder observar las actividades que se desarrollan en la piscina, se ha prolongado el pasillo superior de acceso sobre parte de las gradas y se ha colocado un cerramiento de mamparas de aluminio y vidrio para independizar y crear un espacio climatizable. Las mamparas son de carpintería de aluminio lacado en blanco de 60 micras y se han distribuido en distintos ventanales fijos menores de unos cuatro metros cuadrado.
 
Por su parte, el cerramiento lateral esta formado por una parte acristalada con puerta abatible. Este proyecto cuenta con un presupuesto de 35.060 euros, un plazo de ejecución previsto en dos meses y una previsión de contratación de dos personas. La obra está ya completamente finalizada, a falta de la instalación del suelo de la tarima y la conexión eléctrica con el aire acondicionado.

La intención municipal con la elaboración de estos proyectos es mejorar las instalaciones deportivas locales para prestar un mejor servicio a la ciudadanía, incrementando la calidad y la comodidad en todos aquellos aspectos que sea posible al mismo tiempo que se optimizan los recursos y se trabaja en la eficiencia energética.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN