El tiempo en: Costa Occidental
Viernes 15/11/2024
 

Rota

Aprobado en Pleno de forma provisional el Plan General

Aprobado por mayoría absoluta, con el voto en contra de IU y la ausencia de PP-BI

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Pleno extraordinario celebrado en el Ayuntamiento de Baeza. -
El Ayuntamiento de Baeza, en sesión plenaria extraordinaria, como determina la normativa vigente, ha discutido y aprobado de forma provisional el Plan General de Ordenación Urbana, documento que recoge las líneas fundamentales de la planeación urbanística y de desarrollo de la ciudad. Ha sido aprobado por mayoría absoluta con el voto en contra del concejal de Izquierda Unida y en ausencia del grupo Coalición Partido Popular- Baeza Independiente, que no ha acudido al Pleno.
El portavoz del grupo municipal de gobierno, Manuel Fernández Rascón, en su primera intervención, ha realizado un breve resumen de los pasos desarrollados hasta la fecha, que han pasado, entre otras fases, por la redacción del Avance, que fue expuesto a información pública dos meses, no el habitual mes, “para favorecer al máximo la participación ciudadana”, según expresaba Fernández Rascón en el pleno. Según ha citado el propio concejal, “fueron mil personas las que se acercaron a la exposición pública del documento de Avance del PGOU”.
Otras gestiones realizadas desde la presentación del avance en diciembre de 2007, han sido recabar los más de veinte informes vinculantes o no de los distintos organismos competentes, escuchar y debatir con el equipo redactor las sugerencias de los grupos de la oposición, en concreto de Izquierda Unida, se han mantenido las pertinentes reuniones sectoriales, así como se han resuelto las cuarenta alegaciones presentadas por ciudadanos o colectivos de la ciudad. En total han sido 40 alegaciones de las que 11 han sido estimadas en su totalidad, 12 estimadas parcialmente y 11 denegadas, fundamentalmente por solicitar ampliación de suelo no arreglo a la normativa o por no ajustarse a las competencias del documento. Finalmente, tras haber puesto la documentación a disposición de los grupos municipales el pasado 31 de mayo, hoy se ha presentado al pleno el dictamen para la aprobación provisional del PGOU.
El PGOU, como han manifestado los portavoces de los partidos asistentes a la sesión plenaria, Izquierda Unida y PSOE, es un documento fundamental que determina las líneas de desarrollo de la ciudad durante los próximos diez-quince años, de ahí que deba ser debatido en sesión extraordinaria sin las habituales constricciones de tiempo de los plenos ordinarios.
El portavoz socialista ha recalcado asimismo las principales líneas marcadas en el documento, que lejos de entrar en el detalle de cada actuación, marca las bases en torno a los conceptos fundamentales del desarrollo de la ciudad: una ciudad compacta, sostenible y que crezca de manera responsable, que preserve su patrimonio cultural y natural sin menoscabo de la apuesta por el desarrollo, fundamentalmente mediante la creación de suelo industrial ahora inexistente.
Tras esta aprobación provisional, el documento se volverá a someter a un periodo de información pública, en el que se podrían formular nuevas alegaciones que deberían ser sometidas al pleno. Tras la posible inclusión de dichas alegaciones en el documento final, éste será enviado a la Consejería de Medio Ambiente, que redactaría el informe final para su aprobación definitiva por la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, publicado por los mecanismos habituales y aprobado en Pleno, para su posterior puesta en marcha.

principios generales
El primero de ellos, el diseño de los núcleos del término de Baeza de acuerdo al prototipo de ciudad mediterránea, con una reorganización de la ciudad consolidada que ocupe espacios vacíos, traslade usos obsoletos o inadecuados y fomente usos complementarios con el residencial, completando además la red viaria y las dotaciones urbanas. Destacan en ese sentido 21 actuaciones de reforma del suelo urbano, desde la reubicación del mercado de abastos pasando por el traslado de la estación de autobuses, la localización de la feria en el Barrio de San Vicente o la reutilización del parque de maquinaria.
La propuesta de PGOU aboga asimismo por la previsión de un crecimiento responsable, limitando el crecimiento a las demandas previsibles, y facilitando el acceso a la población con menos recursos.
Vital es, asimismo, poner fin a la escasez de suelo para usos productivos, lo que en el PGOU se traducirá en la construcción del Parque Logístico localizado entre Úbeda y Baeza y multiplicando, además, 3,5 veces el suelo industrial del municipio, mediante la construcción de suelo urbanizable alrededor del polígono de la Escaleruela, ampliando el de la Dehesilla o previendo una reserva de suelo productivo para su desarrollo a medio plazo en el Puente del Obispo, entre otras acciones presentes en el plan que apoyarían la actividad productiva.
Para mejorar la calidad de vida de la población, el documento espera mejorar la dotación y el equipamiento en condiciones de igualdad y proporcionalidad para toda la ciudadanía, reservando espacios con proximidad a los colectivos y barrios. Así, el Plan prevé un incremento de 35% en espacios libres, un incremento del 50% en dotación escolar, con la reubicación del nuevo centro Ángel López Salazar o el incremento en un 72% de la dotación deportiva, con una nueva instalación prevista en la parte noroeste de la ciudad, entre otras medidas para dotar de espacios de servicios a la ciudad.
El PGOU pretende asimismo revisar la movilidad territorial y la urbana, teniendo en cuenta las vías en proceso de ejecución y las nuevas formas de vida de los núcleos urbanos. Para ello, propone completar la red viaria interurbana, con las actuaciones de circunvalación norte de la A-316, la reforma del acceso a Baeza desde Úbeda, la conversión en vía urbana de la actual A-316 a su paso por el Puente del Obispo o el acceso a Baeza por la carretera de la Yedra desde la A-32.
En ese sentido, el plan propone asimismo el traslado de la estación de autobuses para mejorar el transporte público, el fomento de las áreas peatonales en torno al casco intramuros, el Paseo y el área del Ayuntamiento, la ampliación del aparcamiento, con la construcción de un aparcamiento disuasorio en el borde del casco y la construcción de nuevos aparcamientos o el favorecer la movilidad alternativa mediante carriles bicis.
Fundamental, en una ciudad Patrimonio Mundial como Baeza es asimismo proteger los recursos culturales, por lo que, además de la previsión de la revisión del Plan Especial de Protección en un plazo de 3 años y las consecuentes recomendaciones en torno al casco histórico, el PGOU profundiza en la protección de bienes patrimoniales, mediante la futura inclusión de las conclusiones de la carta arqueológica, la formulación de un listado de bienes protegidos en el municipio o la propuesta de medidas de protección en torno a jardines, cortijos, cruces, puentes, yacimientos o bienes etnológicos.
Por último, otro de las grandes prioridades de este documento es la protección de los recursos naturales y el medio ambiente, para lo que propone la clasificación como suelo no urbanizable especialmente protegido de las áreas del territorio con especiales valores naturales, los espacios incluidos en la Red Natura 2000, la protección del escarpe sur de Baeza o la protección de las áreas inundables limitando la posibilidad de construcción en ellas. La protección del ciclo del agua, el control del ruido y la contaminación luminosa, también están contempladas en el plan con la propuesta de actuaciones concretas.

otros puntos

Aprobado el convenio del Parque Logístico

El Ayuntamiento de Baeza incluyó también en la sesión plenaria extraordinaria del pasado viernes, 25 de junio, la aprobación del borrador de convenio entre los Ayuntamientos de Baeza y de Úbeda y EPSA, la Empresa Pública del Suelo de Andalucía, dependiente de la Junta de Andalucía.
Este convenio ha sido aprobado por mayoría absoluta, con la abstención de IU, que según manifestaba su portavoz, Antonio Ortega, estaba de acuerdo con la importancia del proyecto y el concepto del mismo, pero tenía dudas en la plasmación de éste en el documento, lo que impedía su voto a favor, y con la ausencia del grupo Coalición PP-BI, que no ha acudido al Pleno.
Se trata, según manifestaba el portavoz de urbanismo del equipo de Gobierno, Manuel Fernández Rascón, de un documento de vital importancia para el desarrollo, no sólo de la ciudad sino de toda la comarca, pues implica un paso adelante en la creación de un parque logístico y empresarial de 1.200.000 m2, situado, según manifestaba Fernández en su intervención, en un punto estratégico: en pleno centro de la provincia de Jaén, como es la conexión de la Autovía Linares- Albacete con la N-322 a Estepa y la futura conexión por tren con el puerto seco de Linares Baeza.
Para la construcción del parque, por tratarse de una iniciativa local situada en dos términos municipales, ha sido imprescindible la redacción y aprobación, recogida recientemente en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) por parte de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía, del Plan de Ordenación Intermunicipal (POI) del futuro Parque Empresarial de La Loma.

—futuro próximo—
Los siguientes pasos deberán ser la redacción del plan parcial por parte de EPSA ya la expropiación de los terrenos por parte de los ayuntamientos.
Este Parque ocupará 120 hectáreas entre los municipios de Úbeda y Baeza. Un 43 por ciento de estos suelos tendrá usos productivos (la mitad de ellos se destinará a zona tecnológica), el 41 por ciento a uso industrial y el 4 por ciento a usos terciarios. Las dotaciones (zonas verdes y equipamientos) suman 384.000 metros cuadrados, un 35 por ciento del ámbito ordenado, y lo que supone el doble del necesario por Ley.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN