El tiempo en: Costa Occidental

Conil

El delegado de Empleo visita la unidad que lleva la Asociación ‘La Espiga’

El programa Andalucía Orienta dispondrá de 44 unidades en la provincia para prestar servicios de acompañamiento e inserción laboral

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Imagen de la visita. -

El delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo en Cádiz, Daniel Sánchez Román, ha visitado esta mañana la Asociación Holística ‘La Espiga’ en Conil encargada de gestionar la Unidad de Andalucía Orienta en el municipio dentro de Programas de Orientación Profesional y Acompañamiento a la Inserción de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía. Durante la visita ha estado acompañado por el concejal de Empleo, Sergio Cáceres, el primer teniente de alcaldesa, Antonio Aragón y por el coordinador de la Unidad de La Espiga, Manuel Burgos.

El Servicio Andaluz de Empleo, resolvió el pasado 20 de junio la nueva convocatoria de los programas de orientación profesional y acompañamiento a la inserción laboral de la Red Andalucía Orienta en Cádiz, lo que está permitiendo la puesta en marcha de 44 unidades de orientación en Cádiz en las que se prestarán servicios de asesoramiento y acompañamiento intensivo en el proceso de búsqueda de empleo, a través de itinerarios personalizados de inserción, hasta el 15 de julio de 2024. 

La Espiga ha sido una de las entidades incluidas para dar dicho servicio que prestará a través de dos técnicos en Orientación Laboral destinados en exclusiva para el municipio de Conil de la Frontera y dos técnicos más para la Unidad Itinerante situada en Medina Sidonia gestionada por esta misma asociación. El delegado ha puesto en valor la labor que realiza esta asociación a favor del empleo en la localidad conileña y ha destacado los buenos datos que obtuvieron en la anterior convocatoria atendiendo a más de 800 personas. 

Como ha explicado Daniel Sánchez “la Junta respalda la puesta en marcha de estas unidades durante los próximos doce meses a través de entidades colaboradoras en las que gran parte de los técnicos estarán destinados a colectivos con especiales dificultades de inserción, que es donde es importante poner el acento en dicho programa”. El delegado también ha referido que en esta nueva convocatoria se han tenido que reducir los tiempos de contratación, de 14 a 12 meses, para adaptarla a la nueva reforma laboral que solo permitía un año para un contrato temporal en políticas activas de empleo. “El procedimiento se ha diseñado en plazos para que el servicio tenga continuidad y las unidades no queden desatendidas de una convocatoria a otra” ha finalizado. 

En este sentido, el delegado ha destacado el esfuerzo que está haciendo la Consejería de Empleo por garantizar la atención a los demandantes de todo el territorio, “especialmente a colectivos que encuentran importantes barreras para acceder al mercado laboral, como son las personas con discapacidad y las personas en riesgo de exclusión social”. “Para ello, de las 44 unidades, 21 atienden a colectivos específicos por toda la provincia en unidades itinerantes”, ha  añadido. 

De este modo, ha detallado que del personal técnico contratado por las entidades colaboradoras de Cádiz que ofrecerá atención a personas con discapacidad física, orgánica y psíquica y personas en riesgo de exclusión social contarán con 29 técnicos especializados, incluido personal de acompañamiento a la inserción a demandantes de empleo de dichos colectivos que estén realizando un Itinerario Personalizado de Inserción (IPI) y que necesiten apoyo o tutorización en la fase previa de acceso al trabajo.

En total, las unidades contarán con 93 técnicos de orientación, 17 personas de apoyo administrativo, 29 técnicos de acompañamiento, entre entidades multiprovinciales y provinciales. Éstas últimas, que operan exclusivamente en la provincia, son 15 entidades, 8 sin ánimo de lucro y 7 entidades locales: Asociación Personas Sordas Jerez, IMEF La Línea, Ayuntamiento de Rota, Coordinadora Alternativas, Ayuntamiento de Sanlúcar, La Espiga, FEGADI COCEMFE, ASANSUL, FEPROAMI, IEDT, Ayuntamiento de San Roque, APADIS, Ayuntamiento de Algeciras, Asociación EDA y Ayuntamiento de Chipiona. 

De forma multiprovincial son 6 entidades sin ánimo de lucro las que llevarán a cabo la gestión del programa en la provincia gaditana: Acción Laboral, Arrabal, Don Bosco, FAISEM, Inserta y Hogar Betania.

Itinerario Personalizado de Inserción (IPI)

En las unidades de orientación se prestan servicios de asesoramiento y acompañamiento intensivo en el proceso de búsqueda de empleo, a través de IPI. El modelo garantiza la atención y el seguimiento individualizado de las personas participantes, así como la derivación a otras políticas de empleo para facilitar la adquisición de competencias profesionales. 

A través del IPI, se accede de manera preferente a todos los recursos y programas de la Agencia SAE. De este modo, la persona que se encuentra realizando un IPI, tendrá preferencia sobre otras personas usuarias para participar en dichos programas por ser el IPI el mecanismo preferente de acceso para ello. 

Los IPI se inician mediante una acción personalizada e individual de diagnóstico o evaluación socioprofesional, desarrollada por personal técnico de una oficina del Servicio Andaluz de Empleo o de una Unidad de Orientación de la red Andalucía Orienta. Para participar en un Itinerario Personalizado de Inserción, la persona debe incribirse previamente como demandante de empleo desempleada, en el Servicio Andaluz de Empleo, y solicitar la atención de un profesional de la orientación. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN