Un total de 83 personas han sido identificadas y custodiadas por la Guardia Civil después de que consiguieran alcanzar por sus propios medios y a bordo de dos pateras el litoral de Adra, en concreto, la zona de Los Guainos Bajos.
Fue un alertante quien sobre las 7,00 horas de este martes advirtió mediante una llamada al servicio unificado de emergencias 112 Andalucía sobre la llegada de ambas pateras con un gran número de personas que habían conseguido desembarcar en la playa de La Alcazaba.
Según han indicado a Europa Press fuentes del servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía, durante la jornada de este lunes se llegaron a gestionar una decena de avisos por la presencia de al menos siete pateras en distintos puntos de la costa de Almería a lo largo de la mañana.
Asimismo, los equipos de respuesta inmediata ante emergencias y ayuda humanitaria a inmigrantes (ERIE-AHI) efectuaron durante la jornada del lunes cinco activaciones para atender a 33 personas llegadas en patera, si bien desde el pasado viernes han sido 31 las intervenciones para atender a total a 284 personas en las instalaciones almerienses.
En esta línea, varios de los rescatados por las autoridades o los servicios de Salvamento Marítimo en aguas próximas a Almería han sido desplazados a otros centro de atención temporal a extranjeros (CATE) dada la capacidad máxima de 230 personas que tienen las instalaciones de la capital almeriense.
Salvamento Marítimo trasladó sobre las 13,00 horas de este lunes al puerto de Motril (Granada) a los 14 varones y dos mujeres que fueron rescatados a unas 15 millas al sureste de Garrucha (Almería) de una patera que se encontraba a la deriva después de que dejase de funcionar el motor con el que iba equipada.
Del mismo modo, ya por la tarde, la Salvamar Draco con base en Cartagena (Murcia) procedió al rescate de diez adultos y un menor de origen magrebí avistado por el buque 'Síntesis' a unas 25 millas de Mesa Roldán, en Carboneras, mientras que posteriormente auxilió a otras 21 personas --15 hombres, dos mujeres y cuatro menores-- de otra patera avistada por un medio aéreo en aguas de Cabo de Gata. Todas ellas llegaron sobre la una de la madrugada al puerto cartagenero.