El jueves pasado, técnicos de las distintas delegaciones municipales del Ayuntamiento de Cádiz que participan en la organización de la Regata de Grandes Veleros que se celebra en la ciudad entre los días 7 y 10 de septiembre mantuvieron un encuentro de coordinación en la Jefatura de la Policía Local de Cádiz. Aún quedan, al menos, tres encuentros de importancia: uno, el martes, entre Policía Local y Protección Civil para ultimar el dispositivoque se concretará a final de mes en la Junta Local de Seguridad; y, este miércoles, otro para abordar cuestiones de movilidad y transporte público, autobús, Trambahía, catamarán y tren para facilitar la llegada de los visitantes ante una cita que, en ediciones anteriores llegó a reunir un millón de personas sumando todas las jornadas.
El comité organizador, con Juancho Ortiz a la cabeza, se ha quedado sin vacaciones. El trabajo es intenso y, como advirtió el 13 de julio el alcalde, Bruno García, a contrarreloj porque el anterior equipo de Gobierno no tenía nada prácticamente cerrado. Lo cierto es que el Ayuntamiento ha sacado a licitación cuatro autorizaciones demaniales para ocupar los 46.500 metros cuadrados en los muelles Ciudad, Reina Victoria y Marqués de Comillas, con una completa oferta de ocio en ese efímero parque temático.
La última de ellas tiene como objeto la instalación de un punto de comercialización de productos en el que se ponga a la venta elementos de recuerdo de la Gran Regata. Los aficionados y curiosos podrán montar, asimismo, en una noria que ofrecerá impresionantes vistas de la Bahía y la quincena de embarcaciones que tienen comprometidas su presencia (entre las que no estará, sin embargo, el buque escuela Juan Sebastián Elcano, en el dique de La Carraca sometido a su puesta a punto).
La gastronomía tendrá también especial protagonismo, con dos puntos de restauración y cuatro foods trucks, repartidos por el recinto.
En cuanto a la programación de actividades, fuentes municipales han confirmado al menos dos conciertos a cargo de No me pises que llevo chanclas y David Palomar, aunque el Ayuntamiento trabaja para cerrar uno más, y Carnaval, con tres tarimas en diferentes ubicaciones y la participación de agrupaciones punteras. Los más pequeños, asimismo, podrán disfrutar de talleres, cuentacuentos, atracciones con elementos hinchables y pasacalles durante los cuatro días.
La última jornada contará con los tradicionales fuegos artificiales y, además, la empresa Flock Technologies llevará a cabo un novedoso espectáculo con drones. Y, si bien, Cádiz es la meta de la cita organizada por la Sail Training International, los veleros llevarán a cabo una parada naval antes de partir.
El primer edil se ha mostrado convencido que, con todos estos ingredientes y la colaboración de UCA, Diputación, APBC y Junta de Andalucía, será todo un éxito.