La Sección Sindical de UGT Servicios Públicos y los trabajadores y trabajadoras encargados del mantenimiento de las zonas verdes de San Fernando denuncian el lamentable estado de estos espacios y responsabilizan a la empresa actualmente concesionaria de esta situación.
En próximas fechas los trabajadores van a celebrar una asamblea en la que van a decidir el inicio de movilizaciones ante esta situación insostenible y que está perjudicando tanto a trabajadores como a usuarios, no descartando, de no solucionarse, una huelga indefinida a partir del mes de septiembre.
"Los hechos que denunciamos y que están deteriorando gravemente el servicio son varios y se han agravado desde que la actual empresa concesionario se enteró que no va a continuar prestando el servicio", aseguran.
"En estos momentos la plantilla encargada del mantenimiento de jardines llega escasamente al 50%, ya que no se han cubierto las vacaciones del personal. Se ha restringido de forma radical la dotación de materiales tanto de maquinaria y herramientas como de equipos de protección, y ponemos como ejemplo que la dotación de máquinas cortacésped no llega al 30% de los estipulado para realizar esta función", menciona el sindicato.
"La empresa sigue incumpliendo con sus trabajadores en material laboral manteniendo una doble escala salarial, hechos que ya se denunciaron a los juzgados de lo social y que volveremos a denunciar de mantenerse esta situación en el mes de agosto de este año, y paralizando la promoción de sus trabajadores hasta el puntoque, actualmente no quedan trabajadores con la categoría de jardineros en la plantilla y obligando la empresa a realizar estas funciones a los ayudantes de jardinería sin retribuírselas", denuncian.
UGT Servicios Públicos ha anunciado que denunciará estas prácticas ante la Inspección de Trabajo. "La escasez de materiales y equipos está poniendo en riesgo la salud laboral de los trabajadores y trabajadoras e insta al ayuntamiento para que sancione de forma ejemplar estos comportamientos a la par que vuelve a recordarle la necesidad de la puesta en marcha con la mayor celeridad del nuevo pliego de condiciones", apuntan en el comunicado.
"Los trabajadores y trabajadoras encargados del mantenimiento de las zonas verdes de San Fernando somos los primeros interesados en dar un buen servicio a los ciudadanos de la Isla, pero nos encontramos con una empresa concesionaria del servicio que nos está tomando como rehenes tanto a nosotros, como a los usuarios y a una administración que parece estar de vacaciones y no acaba de acelerar el proceso de sucesión de empresa. Ante esta situación de desinterés y desidia de unos y otros a los trabajadores y trabajadores sólo nos queda la movilización y la huelga, si nos obligan a ello en protesta ante esta situación injusta e insostenible de abandono", finalizan.