Así, si la cantidad de la que se informó el miércoles era de 4,5 toneladas de hachís, el recuento final ha ofrecido un montante definitivo de 5.800 kilogramos de esta substancia estupefaciente, según las fuentes consultadas ayer por este diario.
Los tres detenidos, dos de ellos de nacionalidad francesa y uno holandés (de cuyo país era la bandera del velero), permanecían ayer en las dependencias de la Comisaría de la Policía Nacional de Algeciras, a la espera de ser puestos a disposición judicial en la mañana de hoy.
Más vigilancia
El presidente de la coordinadora comarcal contra las drogas Alternativas, Francisco Mena, volvió a pedir ayer más vigilancia en los puertos deportivos, ante la “creciente utilización de embarcaciones de recreo para la introducción de hachís y cocaína” en las costas del Campo de Gibraltar.
De hecho, el dirigente asociativo lleva años alertando de este fenómeno, por lo que ayer volvió a denunciar que “la vigilancia que hay en los puertos deportivos y en los puertos pesqueros es insuficiente”.
En este sentido, Mena recordó la última intervención de estas características, que se produjo el pasado verano en el puerto deportivo de Sotogrande, donde la embarcación de recreo además ofreció resistencia, provocando una persecución en el complejo portuario de la urbanización.
Desde la coordinara quisieron también felicitar ayer al Servicio de Vigilancia Aduanera y a sus agentes “por poner de manifiesto, una vez más, su buen hacer en la lucha contra el narcotráfico”. Además, desde esta coordinadora afirmaron que “somos muy conscientes de que estos agentes son personas muy comprometidas con esta causa, y en una ocasión más acaban de demostrarlo”.
El presidente de Alternativas, señaló además que “se trata de la operación realizada en alta mar más importante en lo que llevamos de año”, ya que la incautación de droga más importante del Estrecho en el presente año se produjo a principios del mes de julio.
En aquella ocasión, tal y como adelantó este diario, se llevó a cabo una operación antidroga que se saldó con la intervención en el puerto de Algeciras de 11,1 toneladas de resina de hachís, y con la detención de cinco personas como presuntos autores del contrabando del citado cargamento.
En el marco del mismo dispositivo, que fue denominado por la Policía como Operación Cero, se intervino también la cantidad de 12,3 toneladas de hachís en Casablanca (Marruecos), cuando la droga llevaba como destino Cádiz, y en el marco de la misma actuación contra una presunta red de narcotráfico en el Estrecho de Gibraltar.
Por ello, la del pasado miércoles es la segunda operación más importante del año, efectuada después de que se avistara al velero a nueve millas de Punta Europa, por lo que intervinieron las lanchas del SVA, trasladando el velero Phoenix III al puerto de Algeciras y deteniendo a sus tripulantes.