El tiempo en: Costa Occidental

Jerez

El Ayuntamiento tendrá que devolver a Hacienda 430.000 euros por la merma de los ingresos previstos

Palma ha reclamado al Gobierno central y al autonómico "que den soluciones" a los consistorios

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
El alcalde de San Roque, Fernando Palma, ha señalado hoy, lunes, que el Ayuntamiento tendrá que devolver al Ministerio de Hacienda unos 430.000 euros, correspondientes a la disminución de la recaudación de los impuestos debido a la crisis. Para el regidor sanroqueño, “a nosotros no nos toca devolver tanto como a otros ayuntamientos cercanos, como el de Algeciras, pero es un golpe duro. Se aplazará la devolución en varios meses del año próximo”.

Los ayuntamientos, al igual que las comunidades autónomas, han recibido de las arcas del Estado más dinero (correspondiente a impuestos indirectos como el IVA o el tabaco) que la cantidad finalmente recaudada, y el modelo de financiación de las haciendas locales especifica que los ayuntamientos deben devolver ese exceso. El plazo para la devolución comienza en enero de 2011. Los ayuntamientos andaluces son los que peor salen de todas las regiones españolas, con 1.475 millones de euros de deuda total. En el caso de Algeciras, la deuda es de 2,4 millones; Cádiz debe 5,1 millones; Jerez 1,3...

En declaraciones al programa “San Roque Primera Hora” de Canal San Roque Radio, el primer edil ha reclamado al Gobierno central y al autonómico “que den soluciones. O viene alguna ayuda o algunos ayuntamientos lo van a pasar muy mal. Por lo menos, debería salir a la luz el debate” sobre la financiación de las haciendas locales, que en su opinión “está oculto por cuestiones como el Estatut o los candidatos a la Comunidad de Madrid...”. En cuanto a la devolución del dinero, precisó que “nosotros ya lo sabíamos desde hace algún tiempo, pero para algunos ayuntamientos ha sido una gran sorpresa. Como dice el refrán, ya eramos pobres y parió la abuela”.

Palma indicó que “la deuda de los ayuntamientos españoles supone sólo el 1,5 por ciento de la deuda total de España. No me parece algo tan desorbitado, y creo que se podría solucionar con un sólo decreto. Y no sólo se solucionaría la situación de los ayuntamientos, sino también la de nuestros proveedores, que se ven obligados a cerrar o a mandar a sus empleados al paro porque no les podemos pagar”.

El regidor sanroqueño reiteró su oferta de “ponerme tras la pancarta de una manifestación de alcaldes en Madrid, independientemente de su color político, para pedir a Zapatero soluciones a la situación de los ayuntamientos. Nosotros no pedimos nada gratis, y ya en los primeros meses de estar como alcalde solicitamos al Gobierno un crédito de 50 millones de euros, pero se nos contestó con evasivas”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN