moción del PP
Sobre esta moción, Ortega declaró que para Izquierda Unida está claro que se estaba produciendo una “injusticia” con estos trabajadores, y que había que solucionarlo, con lo que está de acuerdo con la base fundamental de lo que se proponía por parte del PP, y defiende que desde un punto de vista de izquierdas deben defenderse los derechos de los trabajadores y que hay que mantener los derechos adquiridos por los trabajadores.
“Nos sorprendió que el Partido Popular planteara una propuesta de este tipo porque hace ocho meses Izquierda Unida ya había presentado esta misma moción, ya que era el momento en el que podía solucionarse este problema porque aún cabía la posibilidad de entrar en negociaciones y que el proceso pudiera culminarse de manera positiva para los trabajadores”.
Ortega recordó que en ese momento, el Partido Popular no estaba en el Ayuntamiento y cree que este grupo desconoce que Izquierda Unida había presentado esa propuesta hace ya ocho meses.
“Estamos a favor de la propuesta, pero radicalmente en desacuerdo con que se intente utilizar la situación de unas personas en pos de intereses políticos porque no entendemos a qué viene que a casi un año de haberse producido el problema, se presente una propuesta de estas características cuando ya, por desgracia, todos los canales están rotos y la posibilidad de que este problema se solucione es nula, luego pensamos que el presentarlo no responde más que a intereses políticos”, aseveró Ortega.
plan de saneamiento
Sobre el tercer Plan de Saneamiento Financiero del Ayuntamiento aprobado en el Pleno Ordinario, Antonio Ortega declaró que ya en el mes de abril, cuando se presentaron los presupuestos municipales, Izquierda Unida manifestó que éstos eran irreales y que no se adaptaban a la situación en la que se encontraba el Ayuntamiento, una situación económica que calificaba de “alerta roja”, con una preocupante falta de liquidez y de medios de financiación en la que existía un déficit muy grave y los presupuestos se basaban en unos ingresos “irreales” que podían contribuir a que la deuda del Consistorio, no sólo no bajara sino que aumentara y la situación siguiera agravándose.
“En agosto se presenta un plan de financiación del Ayuntamiento que pretende sanear la economía y en ese informe se observan las mismas causas de las dificultades económicas del Ayuntamiento que ya decía en abril Izquierda Unida”, declaró el portavoz.
Para Ortega, el equipo de Gobierno ha querido cerrar los ojos ante una situación de dificultad muy importante y a pesar de que se ha intentado aumentar los ingresos del Ayuntamiento haciendo que los ciudadanos paguen más que nunca en impuestos y que se hayan producido los aumentos más importantes de tasas en democracia, la situación económica sigue estando cada vez peor.
Manifestó que el anterior Plan de Saneamiento no se ha cumplido y cree que el PSOE hizo unos presupuestos con unos ingresos mayores que los gastos. Asimismo se decía que se iban a rebajar los gastos corrientes y de personal para sanear las cuentas públicas y no lo han cumplido. “Aquello que se prometía en su momento, que era aumentar las inversiones, ha descendido y el PSOE ha incumplido todas y cada una de las promesas que ha venido haciendo a lo largo de los años y nosotros advertíamos de esa situación y se nos decía que no era cierto”, aseveró.
Añadió que el Partido Socialista ha inflado los presupuestos en base a unos ingresos irreales, que no se han cumplido, que lógicamente sí se han cumplido los gastos, y que “nos vemos en una situación en la que este Ayuntamiento tiene que pagar más dinero de el que ingresa, y ante esta situación de alerta roja, el PSOE propone una serie de medidas que Izquierda Unida cree que van a ser incumplidas como se ha venido haciendo hasta ahora”, concluyó.