Jiménez intervino ayer en Oviedo en el acto inaugural de la jornada de presentación del nuevo Plan de Salud Mental para Asturias, en el que también ha participado el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces.
Para la ministra, es necesario buscar la manera de que la salud mental sea vista de una forma integrada para poder responder a los retos y desafíos que conlleva esta enfermedad, que es un tema prioritario por su elevada prevalencia.
En este sentido, ha indicado que estudios epidemiológicos señalan que el 9% de la población española padece algún transtorno relacionado con la salud mental y que algo más del 15% puede sufrirlo a lo largo de su vida.
En relación al grupo de enfermedades graves y crónicas, se calcula que las enfermedades mentales pueden afectar al 1 por ciento de la población, y más de 200.000 personas que las sufren las soportan además con un grado de minusvalía que supone una dependencia permanente para el enfermo.
Mientras, la tasa de mortalidad por suicidio de personas que padecen esquizofrenia es nueve veces mayor que la de la población en general.