Cádiz se gastará este año en el sorteo de Navidad 2,9 millones de euros más que el pasado para un total de 38,1 millones. Esto supone que el gasto por habitante será de 31,59 euros de media. Comparándolo con 2007, cada gaditano se gastará 2,90 euros más este año en busca del ansiado Gordo.
En realidad la cantidad será sensiblemente superior, ya que estos datos de la Organización Nacional de Loterías y Apuestas del Estado (Onlae) obviamente no pueden reflejar el gran número de participaciones que se venden a partir de un número concreto.
La Onlae ha consignado 14.596 billetes más para la provincia gaditana para este sorteo que en 2007. Las administraciones de loterías de Cádiz tienen consignadas para su venta 190.703 billetes por los 176.107 del pasado año.
Sin embargo, y pese a este aumento en el gasto y en la consignación, Cádiz no es, ni mucho menos, de las provincia más jugonas de Andalucía. De hecho es la penúltima, sólo por encima de Huelva (con 27,94 euros de gasto por habitante). Los granadinos son los que más jugarán, con 71,21 euros por ciudadano. Le sigue Almería, con 69,95 euros; Jaén, con 63,37 euros; Córdoba, con 57,68 euros; Málaga, con 52,31 euros y Sevilla, con 43,61 euros.
Los números 01.812 y 02.012, los más buscados
Entre los números más buscados en Cádiz para el próximo Sorteo Extraordinario de Navidad de la Lotería Nacional, como explicaba ayer Antonio Arias, de la administración que lleva su nombre en la plaza de San Juan de Dios, están los cinco ceros (00.000), o la fecha de la Constitución y la del Bicentenario de ésta (01.812 y 02.212). El propio Arias explica que “durante el verano, vinieron unos argentinos de paso en un crucero, y preguntaron por el número de la Constitución, y se lo llevaron muy contentos y sorprendidos”.
“La gente viene con una ilusión brutal”
Una de las administraciones con más solera de la ciudad, la de Arias, en San Juan de Dios, registra cada mañana largas colas de personas que buscan allí su suerte de cara a la Lotería de Navidad.
Antonio Arias cree que la crisis afectará “poco” a la venta de lotería. “Por el momento vamos bien. La crisis algo se ha notado algo, pero en lotería de Navidad no se va a notar”.
Lo que tiene claro Antonio es que “la gente viene a por el Gordo de Navidad con una ilusión brutal. El que viene, compra su décimo para ver si le tocan 300.000 euros, indiscutiblemente con eso solucionan muchos problemas”.