El responsable comarcal del Sindicato Provincial de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras, Jesús González Aragón, confirmaba ayer tarde que desde el ente mancomunado le habían asegurado que el pago de la nómina se percibiría hoy y que el retraso se había debido a la falta de cobro, por parte del Ayuntamiento, “de un dinero que tenía que venir”.
Horas antes, el sindicato Comisiones Obreras había hecho pública la inquietud de los trabajadores, que aún no habían percibido sus salarios correspondientes al pasado mes de agosto. Dentro de estas declaraciones, González Aragón no descartaba “el inicio de movilizaciones” si esta situación “se repite en el futuro”.
En este sentido, González Aragón había manifestado “la preocupación” de su sindicato por “este atraso” y por “sus consecuencias”, ya que habría puesto de manifiesto “una delicada situación financiera en la Mancomunidad, que ya se resiente en el abono del salario de los trabajadores a su cargo”. González Aragón había señalado también que sus representantes sindicales iban a trasladar al resto la necesidad de convocar movilizaciones en los próximos meses en el caso de que esta situación persista.
Sin embargo, y tras hablar con “un político” del ente mancomunado, González Aragón matizaba que el dinero llegaría hoy, y que toda la operación quedaba pendiente de la confirmación de un movimiento bancario.
Con respecto a las alusiones a la situación financiera del ente mancomunado, tras recibir información directamente desde esta institución, González Aragón indicaba que se trataba, al parecer, de “un problema coyuntural de este mes” ya que el dinero al que antes se refería “tenía que llegar antes del día 5”.
Ante esta sucesión de hechos, González Aragón se mostró esperanzado de que el retraso en las nóminas del pasado mes de agosto no se repita en sucesivas ocasiones, ya que todo indica que el ente mancomunado podrá hacer frente a estos pagos en el periodo recogido en el convenio.
González Aragón recordaba que la Mancomunidad se ha caracterizado, en la mayoría de las ocasiones, por pagar las nóminas dentro del plazo, “incluso pagando en los días 31 y 1”, tanto en el caso de los trabajadores del ente comarcal como de la empresa Arcgisa, dependiente del mismo, y del que dependen 360 trabajadores, como recordaba el sindicalista.