La campaña propulsada en primavera por el Ayuntamiento para que los vecinos de la localidad limpiaran sus fachadas ha tenido una buena respuesta por parte de los asidonenses, y además ha servido para dinamizar el empleo de la ciudad. De hecho, se han trabajado más de 130 peonadas en 45 de las 60 fachadas que tras la petición del alcalde, Francisco Carrera, han sido blanqueadas y adecentadas. Para las restantes 15 fachadas, cuyos propietarios han hecho caso omiso al escrito del primer edil, se han iniciado ya los trámites administrativos. En esta segunda fase, que también generará empleo, se obliga, desde el punto de vista legal, a los vecinos a limpiar las fachadas, y para ello se les ha vuelto a remitir otra misiva.
La iniciativa del Consistorio por adecentar las fachadas ha tenido en general una buena acogida entre los asidonenses, tal y como demuestra que el 80 por ciento de los vecinos limpiaran las mismas tras una primera carta enviada desde el área de Urbanismo.
Del mismo modo, desde el Ayuntamiento se recuerda a los propietarios que han hecho caso omiso a las recomendaciones del área de Urbanismo que el Consistorio puede, aplicando la normativa, ejecutar las obras de manera subsidiaria y posteriormente pasar el cargo económico a los propietarios del inmueble.
El Ayuntamiento de Medina Sidonia viene impulsando esta campaña desde hace varios años teniendo en cuenta no solo la declaración de Conjunto Histórico Artístico, sino que la legislación vigente establece la obligación de los propietarios de mantener los inmuebles en las debidas condiciones de seguridad, salubridad y ornato.