Esta iniciativa está financiada en un 80% por el Fondo Social Europeo, mientras que el 20% restante ha sido aportado por la institución provincial.
En el caso del centro de Algeciras, uno de los ocho municipios gaditanos de más de 50.000 habitantes con unidad propia, el índice de inserción laboral logrado asciende al 45%, con 33 contratos formalizados para los alumnos de los cursos puestos en marcha en la localidad. De ellos 24 han sido mujeres y los 9 restantes hombres.
Cursos en Algeciras
En concreto, en la unidad de Algeciras un total de 74 alumnos comenzaron las clases de alguno de los cinco cusos impartidos en esta primera fase. Así, 14 alumnos comenzaron el curso de catering, encontrando trabajo el 42,86% (seis mujeres). En el curso de educador infantil iniciaron las clases 15 personas, de las que 6 mujeres lograron insertarse en el mercado laboral (40%).
El curso de instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes también comenzó con 15 participantes, de los que 5 (dos hombres y tres mujeres) encontraron empleo (33%).
Mejor resultado obtuvo el curso de operador auxiliar de revestimiento en construcción, que también con 15 inscritos favoreció la colocación de 7 hombres (46,67%).
Finalmente, el curso de educador en habilidades de autonomía personal y social alcanzó la mayor tasa de empleabilidad, un 60%, al colocarse 9 mujeres del total de 15 participantes.
Comarca
En la unidad de La Línea se impartieron tres cursos en los que participaron 47 personas, de las que 10 encontraron empleo (tres hombres y 7 mujeres, 21,28% del total).
La Mancomunidad también actuó como centro impartidor de cursos en Los Barrios, Tarifa, San Roque y Jimena. Del total de 65 personas inscritas en los cuatro cursos, 6 de ellas encontraron empleo (un hombre y cinco mujeres, 9,2%).
Los cursos tenían nueve meses de duración, durante los que los alumnos percibían una asignación de 400 euros. Los tres primeros meses se dedicaban a la formación teórica mientras que los seis restantes correspondían a prácticas laborales en empresas.