Hasta ahora, ya hay cuatro máquinas de tabaco reconvertidas en cuatro bares de Barcelona ciudad, y está previsto llegar a la veintena antes de que acabe el año.
Geli explicó que este cambio de usos de la máquinas de tabaco es una iniciativa privada que se denomina Cuídate, son 2 días, a la que se da apoyo desde la Generalitat porque promueve el abandono del tabaco.
Esta acción se enmarca además en las campañas contra el tabaco que lleva a cabo el gobierno catalán, y que incluye modificar el entorno para favorecer conductas saludables y crear mecanismos que incentiven una vida más sana.
Geli explicóque el objetivo de la iniciativa es que la persona fumadora sustituya los cigarrillos por productos sin azúcar, como golosinas, chicles o caramelos.
Para propiciar este cambio se ha diseñado un tipo de máquina expendedora muy similar a las máquinas de tabaco, ya que en realidad lo que se hace es reciclarlas, y se pretende que los locales de hostelería las pongan juntas, y que con el tiempo, la máquina saludable sustituya a la del tabaco.
La titular de Salud destacó que las máquinas expendedora de tabaco representan un punto de venta muy accesible y poco controlado.