La actividad se desarrollará en 18 centros educativos de la localidad con sesiones de tres horas de duración cada una de ellas. Estos cursos pretenden promover los valores relativos a la igualdad de oportunidades entre niños y niñas (edades comprendidas entre seis y ocho años), potenciando la búsqueda de la igualdad efectiva, a través de estrategias para la modificación de conductas sexistas y la eliminación de diferencias en función del sexo. También pretenden favorecer relaciones de igualdad y compañerismo, deconstruir roles y estereotipos sexistas en la etapa de construcción de la identidad de género y fomentar la corresponsabilidad familiar.
Se organiza alrededor de módulos temáticos que giran en torno a identidad y autonomía personal, juegos y juguetes no sexista, lenguaje no sexista, profesiones y corresponsabilidad familiar. En todos estos apartados los niños y niñas serán protagonistas de su propio aprendizaje, utilizando la exploración, investigación y reflexión.
Además de intentar transmitir valores no sexistas, con este taller se fomentará otro tipo de valores como son por ejemplo el saber compartir, cooperar, fomentar la capacidad de crítica y la tolerancia y respeto por sus compañeros y compañeras.
En la educación infantil, la actividad lúdica, el juego, tiene un papel especialmente relevante de cara al aprendizaje.
Esta escuela concluirá a final de mes con la celebración de una Escuela de Igualdad dirigida a las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) de la ciudad.