El lunes la nueva alcaldesa reorganizará las delegaciones y dejará las suyas
Laynez explicaba que Sánchez Alonso “ha reconsiderado su postura de dejarlo todo”, y finalmente conservará su acta de concejal, y probablemente se hará cargo de alguna delegación, sonando entre ellas la delegación de Relaciones Institucionales que hasta el momento ha ostentado la propia Eva Corrales. Pero esto no se confirmará oficialmente hasta que el próximo lunes la alcaldesa, ya ratificada por el Pleno, se reúna con su equipo de Gobierno y reorganice el organigrama municipal.
La que a partir de ahora será la cabeza visible de la administración local, además de la ya mencionada delegación de Relaciones Institucionales era responsable de dos delegaciones de peso, tales como la delegación de Planeamiento y la delegación de Fiestas, que ha dirigido durante casi las dos legislaturas al completo, salvo el periodo de tiempo en el que la asumió Ismael Puyana.
También se sabrá a partir del lunes si en aras de la normalidad en la que tanto se ha insistido desde los dos grupos del equipo de Gobierno, Roteños Unidos y Partido Popular, las delegaciones se modificarán lo menos posible, o si a cambio del “gesto de generosidad” del partido independiente al cederle la alcaldía a Eva Corrales, el nuevo reparto de delegaciones se realizará de algún modo premiando al grupo independiente, otorgándoles las delegaciones de mayor peso.
Según el presidente del partido independiente, Manuel Laynez, “tenemos que estudiar detenidamente cómo efectuaremos esta reorganización, porque al ceder la alcaldía a nuestro nuevo representante en las urnas no tendremos la oportunidad de presentarle al electorado de la manera que quisiéramos, así que hemos de trabajar para que nuestros votantes comprendan que este paso no supone en absoluto una claudicación, sino una opción más que puede darse dentro de un pacto de Gobierno, como así ha sido”. En esta línea, la persona clave del partido independiente podría ocupar un puesto de alta responsabilidad, como la primera tenencia de alcaldía.
Para Roteños Unidos éste momento no ha de significar más que un periodo de transición, en el cual se buscará al líder adecuado que sustituya a Lorenzo Sánchez para concurrir a las municipales. “Creemos que nuestra decisión,a priori negativa, puede ser positiva a largo plazo”, afirma Laynez.
Por el momento, la gran novedad es la marcha a medias de Lorenzo Sánchez, que finalmente seguirá formando parte del equipo con el que ha trabajado durante la última legislatura, al menos, hasta las elecciones municipales.
El sábado a las doce y media de la mañana tendrá lugar el Pleno municipal en el cual María Eva Corrales sería ratificada como la sucesora oficial de Lorenzo Sánchez, aunque el presidente de Roteños Unidos confirmaba que una corriente de opinión interna dentro de su partido contrario a este movimiento probablemente muestre su desacuerdo no votando a la popular o no asistiendo al Pleno.
Y aunque el independiente aseguró a este periódico que Corrales “tiene la mayoría asegurada”, fuentes cercanas al partido indican que aún existe el miedo de que algún concejal cambie de opinión a última hora, complicando la situación, lo cual tendría repercusiones en el seno de la formación política, que vive momentos de dificultad interna.
Lo que ha quedado manifiestamente claro es que el deseo de unidad que Lorenzo Sánchez repitió numerosas ocasiones antes de su marcha de la alcaldía no se verá cumplida, y que estas diferencias de opiniones están dando a conocer a la opinión pública una evidente fisura dentro del partido independiente.