El jefe del Ejecutivo, acompañado por las ministras de Exteriores, Trinidad Jiménez, y de Defensa, Carme Chacón, viajará tras la reunión del Consejo de Ministros, a la capital portuguesa, donde los jefes de Estado y Gobierno de los países miembros de la OTAN aprobarán, entre varios asuntos, el plan de transición para que Kabul asuma plenas responsabilidades sobre todo su territorio.
España suscribirá la declaración sobre Afganistán que avanza un calendario para la transición a las fuerzas armadas afganas, que comenzará en el primer semestre del próximo año y culminará en 2014.
Sin embargo, la participación española y el tiempo de permanencia de sus tropas en la provincia de Badghis, su zona de responsabilidad, dependerá del informe que presentará en la Cumbre el máximo jefe de las fuerzas internacionales, el general estadounidense David Petraeus.
Fuentes del Ejecutivo han señalado al respecto que no hay una fecha para la salida de los españoles y han recordado que, como dijo Zapatero la pasada semana en su visita a Afganistán, España no está allí para la eternidad.