La portavoz del grupo municipal Con Málaga, confluencia de IU, Podemos, Verdes Equo, Más País, Alianza Verde e Iniciativa del Pueblo Andaluz, Toni Morillas, ha exigido este martes al alcalde, Francisco de la Torre, que "en base a la personación como acusación particular del Ayuntamiento reclame los daños y perjuicios patrimoniales causados a las arcas municipales por la trama encabezada por el jeque Al-Thani al frente del Málaga CF entre 2012 y 2019".
Morillas ha pedido a De la Torre "explicaciones detalladas respecto a la transferencia de recursos públicos y patrimonio municipal, patrocinios y otros conceptos que relacionan al Ayuntamiento con el club de fútbol durante la gestión presuntamente irregular de Al-Thani".
Al mismo tiempo, ha demandado "una auditoría externa" y ha anunciado que "dependiendo del resultado de esta, nos reservamos la opción de solicitar la fiscalización por parte del Tribunal de Cuentas".
Morillas ha señalado la responsabilidad del alcalde en el saqueo perpetrado por Al-Thani. "De la Torre le puso la alfombra roja, lo que permitió que también se aprovechara de los recursos públicos transferidos para descapitalizar, enriquecerse y saquear al Málaga CF, como indica el informe de la Fiscalía, mediante sueldos galácticos, vehículos de alta gama, viajes, hoteles de lujo y hasta la compra ilegal de acciones con dinero del propio Málaga CF", ha dicho.
Asimismo, ha recordado que "desde 2011 nuestro grupo ha denunciado estas tropelías en reiteradas ocasiones, por lo que llegamos a recibir insultos y amenazas". "Junto a la mala administración del jeque Al-Thani, que utilizaba los recursos del Málaga CF en beneficio propio, estaba el alcalde, que le apoyaba. Una década después, las conclusiones preliminares de la Fiscalía demuestran que llevábamos razón", ha señalado.
Por ello, ha incidido en "la responsabilidad del alcalde, cuyo apoyo permanente e incondicional al jeque, permitió que desarrollara su presunto plan delictivo con impunidad". "El alcalde fue parte del problema, ya que él le puso la alfombra roja al jeque. Incluso ese apoyo se materializó en la transferencia de recursos económicos, de patrimonio municipal y dinero de las arcas públicas municipales", ha reiterado Morillas.
"Al mismo tiempo que Al-Thani descapitalizaba el Málaga CF, se le hicieron homenajes e, incluso, se le puso el nombre a una rotonda. Y el alcalde llegó a estar a punto de vender al jeque el estadio de La Rosaleda por un precio simbólico. Menos mal que logramos frenar estos planes; de no haber sido así, hoy no tendríamos ni campo de fútbol en Málaga", ha asegurado, por lo que ha considerado que "el daño patrimonial y el daño hecho a la imagen de Málaga es muy grande".
Por su parte, el portavoz adjunto de Con Málaga, Nicolás Sguiglia, ha apuntado que "es necesario aclarar la trama de Al-Thani en el Málaga CF, llegar hasta el final y salvaguardar el interés general tanto del Ayuntamiento como de la ciudad". "De la Torre tiene una responsabilidad por apoyar al jeque y en la actualidad sigue apoyando otros proyectos de fondos de inversiones salpicados de opacidad", ha concluido.