El responsable del área económica de IU, José Luis Alcántara, destacó que el documento “deja meridianamente claro que el representante partidario que más cuota de pantalla ocupa en la televisión municipal algecireña es José Ignacio Landaluce, con un 21.11% de presencia en los informativos”.
Sin embargo, esta valoración es claramente errónea ya que IU sólo usa una clasificación parcial del Informe donde sólo se clasifica a los políticos por su aparición en representación de su partido. En este tipo de clasificación siempre gana la oposición ya que los demás políticos aparecen casi siempre en representación del Equipo de Gobierno.
La clasificación correcta es la general que engloba todas las apariciones y que realiza también el Consejo Audiovisual; pero esta clasificación general la obvia Izquierda Unida en su valoración.
En la clasificación general, el alcalde Tomás Herrera aparece en un 32,39% de cuota de pantalla; Inmaculada Nieto, en un 11,51%, en segundo lugar; y Landaluce baja hasta el puesto undécimo, con sólo un 2,62%. Entre Nieto y Landaluce estarían situado el resto de concejales delegados del Equipo de Gobierno.
Aún así, IU mantuvo ayer que “el PP en un acto de incompetencia o de mala fe ha despreciado la metodología de elaboración del citado informe, intentando sumar el rol político con el institucional”.
Sin embargo, es el propio Consejo Audiovisual quien realiza este sumatorio general para conocer el tiempo total en pantalla. Este sumatorio general es por el que se rigen todas las valoraciones en todos los ayuntamientos, autonomías o a nivel nacional. En este sentido, IU defiende a nivel local lo que siempre ha criticado por ejemplo a nivel nacional respecto a la presencia de su líder federal en TVE.
Críticas del PP y PA
El informe sobre la presencia en pantalla ha levantado una fuerte polémica entre la clase política. El primero en reaccionar fue el popio PP, quien a través de Luis Ángel Fernández indicó que “el PSOE utiliza Onda Algeciras de modo partidista y sectario, y lo que es más grave, utiliza para ello el dinero de todos los algecireños”.
Por su parte, el candidato a la Alcaldía del PA, Hermenegildo González, calificó ayer de “ofensa al pueblo de Algeciras” esta situación y amenazó con acabar llevando el caso a los tribunales de justicia por la “gravedad desde un punto de vista democrático”. Y es que según el alcaldable andalucista: “IU no es nadie para hurtar la proyección política de un partido”. González aseguró que su aparición en la televisión municipal dentro del tiempo dedicado al rol de partido se limita al 1,68%; y al 0,19% si se hace la media con las apariciones institucionales totales.