Se trata de los premios Fotciencia, cuyo objetivo es acercar la ciencia y la tecnología a los ciudadanos mediante una visión artística y estética a través de imágenes.
En esta octava edición del certamen, el jurado ha premiado seis imágenes en tres categorías: general, micro y la ciencia y tú.
El primer premio dotado con 2.400 euros (categoría general) ha recaído en Pedro Ramos (Madrid), por su instantánea El comienzo del ámbar.
En ella se puede observar el inicio de un proceso que dura millones de años a partir del momento en que el árbol muere y la gota de resina, con el mosquito dentro, se polimeriza.
El primer premio en categoría micro, también dotado con 2.400 euros, ha sido para la foto Noche estrellada de Van Gogh, de Martí Busquets Fité (Barcelona) y la coautora Miriam Varón.
Se trata de una imagen de microscopía óptica y corresponde a la observación de hilos de cobalto formados a partir de nanopartículas.
Tanto en la categoría general como en la micro ha habido dos accésit, dotados con mil euros.
Uno ha recaído en Marc Gasser i Rubinat (Barcelona), por Derivador, fotografía en la que se observa una medusa Physalia physalis, ejemplar que decidió subirse a la roseta con que se tomaban muestras de agua.