La portavoz del Comité Electoral del PSOE, Elena Valenciano, expresó su optimismo sobre un tercer mandato de Zapatero porque además de sus cualidades, tendría como aval competir contra el líder del PP, Mariano Rajoy, al que definió como un “perdedor” del que los ciudadanos “no saben qué piensa de casi nada”.
Valenciano, en una entrevista con Efe, se mostró convencida de que a pesar del desgaste que arrastra Zapatero, tiene margen suficiente para remontar las encuestas y concurrir por tercera vez como cabeza de cartel del PSOE dentro de año y medio.
Recordó que la continuidad es un paso que debe dar el propio Zapatero, pero insistió en que para la dirección socialista, es el candidato preferido.
“Con eso trabajamos, y si hay alguna modificación sobre eso, la decisión es suya y debemos respetarlo”, apuntó la dirigente socialista.
Aparte de alabar sus “dotes de liderazgo” y su firmeza para “ponerse en cabeza” de las reformas económicas, “aunque haya tenido un coste para él”, Valenciano enfatizó que Zapatero fue quien sacó al PSOE de una “grave depresión” en 2000 y ganó dos veces en las urnas.
“La memoria de lo que Zapatero ha representado para el PSOE también hay que rescatarla”, declaró.
Valenciano manifestó su convicción de que Rajoy no pisará nunca el Palacio de la Moncloa porque es un “perdedor” y “no es un líder para momentos de crisis”.
A su entender, “Rajoy y cambio, Rajoy y decisión, Rajoy y compromiso son conceptos contradictorios, y ahora se necesitan líderes que tengan capacidad de decisión y que sean claros y transparentes” en su oferta al electorado.
“Nada de eso le sucede a Rajoy, le da igual todo, o eso parece”, ha añadido Valenciano, para quien es “egoísta y mezquino” su empeño en actuar por “cálculo electoral”, incluso cuando España ha estado “casi al borde el abismo en un par de momentos”.
“Eso la gente lo percibe y el resto de fuerzas políticas, también. Hemos encontrado una mayor responsabilidad en casi todos los demás partidos que en el PP”, prosiguió.
El que la interlocución de Rajoy con otros partidos, como los nacionalistas, sea “muy escasa, prácticamente nula”, es otro motivo por el que, según la portavoz socialista, el PP no llegará al poder en 2012.
Para Valenciano, “el PP sólo tiene una carta, que es jugar a la mayoría absoluta”, porque de lo contrario, tendría complicado sumar apoyos suficientes.
Respecto al nuevo Gobierno catalán de Artur Mas, garantizó que los socialistas mantendrán un “comportamiento responsable” con CiU conscientes de “cuál es el coste para el país y para Cataluña” de no hacer una oposición constructiva.
“Vamos a dejar que Mas empiece a trabajar”, señaló.
Dijo estar segura de que las elecciones municipales del próximo mes de mayo serán un “balón de oxígeno” para el PSC y marcarán su recuperación después de la derrota en las catalanas.
Insistió en que el PSOE retiraría la candidatura de Agustín Navarro a la alcaldía de Benidorm si el PP hace lo mismo con tránsfugas de los que se ha beneficiado. “No es justo que se aplique sistemáticamente con los socialistas la ley del embudo”