Los números son para tener en cuenta: el segmento del ocio, que es uno de los reclamos para el turismo en la Costa del Sol, atrajo el pasado 2023 año a un 21% más de visitantes que en 2019 (año previo a la pandemia del Covid), con una producción de unos 145 millones solo entre las empresas asociadas a la patronal Apeco.
Así lo han puesto de relieve el presidente de Turismo Costa del Sol, Francisco Salado, que ha presentado este lunes junto al presidente de Apeco (Asociación Provincial de Empresas y Centros de Ocio en la Costa del Sol), Joose Yagüe, un estudio que analiza las tendencias y la demanda, y aporta propuestas para mejorar la competitividad del segmento.
Unos datos que señalan también que uno de cada tres turistas llega a la Costa del Sol con el ocio como motivación principal, además de que, según los propios datos ofrecidos por APECO, este segmento aporta, sólo entre sus asociados, 5 millones de visitantes anuales al destino
Pero hay más: tanto las cifras de visitantes como las de facturación se encuentran por encima de las de 2019, en un 21 y 30 %, respectivamente, según los datos trasladados por los empresarios del sector, que genera 1.500 puestos de trabajo; entre las preferencias de los turistas destacan los parques de animales, que visitan un 60 %, seguido de casi el 28 % que acude a los parques acuáticos, un 21 % que usa el bus turístico y un 20,7 % que asiste a espectáculos; los principales competidores de la Costa del Sol en este segmento son Italia y Portugal, según los turistas encuestados, que otorgan una nota de 8,24 al destino de un máximo de diez; el estudio pone de manifiesto un mayor concentración de visitas en verano, con agosto como el mes con mayor estacionalidad y un peso del 17,5 % del total.
Además, está el perfil de los visitantes, según el estudio: el 66,3% de los turistas que visitan los centros de ocio en la Costa del Sol (dos de cada tres) son internacionales, destacando el Reino Unido, Francia y Alemania como los mercados más importantes. La mayoría de los visitantes (89,3%) son ocupados, con una edad promedio de 46 años y más del 50% son hombres.
Salado ha recordado que Turismo Costa del Sol reclama desde hace tiempo al Gobierno que las empresas del segmento de ocio sean declaradas actividades turísticas y tenidas en cuenta en la elaboración de las estadísticas y en las iniciativas de apoyo a este sector.
Por su parte, el presidente de Apeco, José Yagüe, ha indicado que "ocio es todo aquello que hace un turista que no sea dormir, pasear, comer o tomar el sol", y lo que "muchas veces recuerdan de sus experiencias" o les invita a volver al destino.