La crisis económica vuelve a ser, por segundo año consecutivo, el motivo esgrimido por el Consistorio para desistir en su pretensión de llevar a cabo uno de los festivales musicales con más proyección de los celebrados en España en los últimos años.
Así lo reconoció a este diario el alcalde de Jimena, Pascual Collado, que apuntó que, “por ahora, lo hemos dejado en suspenso, aunque puso de manifiesto el trabajo desarrollado desde el Consistorio para tratar de salvar la celebración del evento. “Hemos sondeado algunas administraciones”, apuntó Collado, que aseguró que “no ha faltado por analizar ninguna posibilidad de asumir su celebración por parte de la Administración”.
La primera suspensión del festival se produjo en el mes de marzo del pasado año, cuando el Ayuntamiento declinó la posibilidad de asumir la celebración de la que hubiera sido su décima edición. Entonces, el motivo de la suspensión también fue debido a la “imposibilidad” de hacer frente a los gastos de su organización.
Otro de los recursos marcados por Collado entonces fue la de recurrir a empresas privadas para tratar de sostener la celebración del evento, un intento que se vio frustrado. El resultado frustrado de estas negociaciones obligaba al Consistorio a asumirla totalidad de los gastos del evento, una circunstancia que, en palabras de Collado, “en estos momentos no puede ser asumida ni económica ni éticamente”.
Por ello, el Ayuntamiento comenzó a trabajar desde el pasado verano para tratar de impulsar la celebración del festival durante este año. Este trabajo, sin embargo, se ha visto nuevamente frustrado por las dificultades impuestas por la crisis.
“He tentado a patrocinadores privados, y están peor que el año pasado, y ahora el presupuesto mínimo no se cubre”, manifestó Collado, que puso de manifiesto la imposibilidad del Consistorio de asumir el festival.
Oferta alternativa
Ante la imposibilidad de celebrar el Festival Internacional de Música de Jimena, el Ayuntamiento ya está trabajando en el diseño de una programación cultural de verano, que sirva de alternativa al célebre evento.
“Estamos planteando actividades de verano, para concertar los acuerdos con la Delegación provincial de Cultura. Seguramente no podamos llamarlo Festival Internacional, pero sí oferta cultural de música clásica y flamenca y algún que otro concierto. No concentrado en un fin de semana, pero sí distribuido durante el verano. Eso hay que hacerlo para dejar cerradas las actividades”, señaló Collado.
Los actos culturales serán “una alternativa positiva durante varios fines de semana en una agenda cultural, que tenga el poderío de la música clásica y el flamenco. Va a ser diferente al espectáculo tradicional de moda, y con el apoyo de la Junta de Andalucía, de peñas flamencas, de colectivos sociales y de la Diputación provincial de Cádiz”.