El tiempo en: Costa Occidental
Publicidad Ai

Mundo

El Gobierno optaría por una acción conjunta de la UE para acoger presos

El secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido, afirmó ayer que sería ?deseable? una respuesta conjunta de la UE en caso de que el futuro presidente de Estados Unidos, Barack Obama, hiciera una petición de acogida de presos de Guantánamo una vez que se cierre el penal.

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • En caso de que el futuro presidente Obama hiciera una petición de acogida de presos de Guantánamo una vez que se cierre

El secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido, afirmó ayer que sería “deseable” una respuesta conjunta de la UE en caso de que el futuro presidente de Estados Unidos, Barack Obama, hiciera una petición de acogida de presos de Guantánamo una vez que se cierre el penal.

López Garrido, en declaraciones a Efe, ha recomendado esperar a la propuesta que pueda hacer Estados Unidos al considerar que existen muchas dudas legales sobre la situación jurídica de los internos de Guantánamo.

“Si Estados Unidos se dirige a varios países de la UE, sería deseable mantener un criterio conjunto a nivel europeo. Estaría bien, pero todo pasa por que haga la petición”, ha explicado López Garrido.

A su juicio, esta acción coordinada, como ya ha defendido Francia, serviría para “sentar un precedente” y evitar comportamientos distintos entre los socios europeos.

No obstante, el secretario de Estado ha insistido en que se trata de un caso “inédito y de enorme complejidad jurídica” que dependerá de cómo el presidente electo de Estados Unidos plantee la clausura de la prisión militar, uno de sus compromisos para cuando llegue a la Casa Blanca a partir del próximo día 20 de enero.

“No es nada sencillo”, ha comentado López Garrido, quien ha añadido que “no hay precedentes de personas que están en un país, pero que se van a otro para ser juzgadas o para estar en otra prisión”.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ya incidió, el pasado viernes, en que la posible acogida por parte de España de presos de Guantánamo es una medida que plantea “serios problemas legales”.

Estados Unidos comenzó a recluir en Guantánamo a combatientes afganos y presuntos terroristas de la red terrorista Al Qaeda a partir de enero de 2002 dentro de su plan de respuesta a los atentados de Nueva York del 11 de septiembre.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN