El tiempo en: Costa Occidental

Jerez

El CEIP Virgen del Mar y un reconocimiento labrado a lo largo del tiempo desde El Portal

Entre sus iniciativas destaca el fomento de la inteligencia emocional, la dinamización de la biblioteca y la promoción de actividades creativas

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

La delegada territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Isabel Paredes, junto a la alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, han visitad el CEIP Virgen del Mar en la barriada de El Portal de Jerez, para felicitar al centro por su próxima participación en la Cumbre del G-20 que tendrá lugar en Brasil a finales de este mes de octubre y principios de noviembre.

El CEIP Virgen del Mar ha sido seleccionado por el Ministerio de Educación para representar a España en este prestigioso foro internacional, siendo uno de los cinco colegios de todo el mundo invitados a participar en la cumbre. El director del centro, Francisco Javier Rico, ha expresado su agradecimiento por la visita y el reconocimiento de las autoridades locales y provinciales, destacando la satisfacción de la comunidad educativa ante un reconocimiento de tal magnitud: "Es un orgullo que un colegio de Andalucía esté presente en un organismo tan importante como el G-20", ha afirmado.

La participación del CEIP Virgen del Mar en la Cumbre del G-20 ha sido posible gracias al reconocimiento de las buenas prácticas educativas llevadas a cabo en el centro, que han llamado la atención del Ministerio de Educación. En particular, la creación de un vídeo en el que se expusieron los valores democráticos del colegio, realizado con motivo de la Cumbre Europea de Educación celebrada en Jerez hace dos años, fue determinante para su selección. El Ministerio de Educación envió el vídeo a la organización del G-20, que, junto con Unicef, eligió al centro entre 47 propuestas internacionales.

El director del CEIP Virgen del Mar ha subrayado que la inclusión, la participación de la comunidad educativa y el desarrollo de proyectos innovadores son algunos de los pilares que han permitido al centro alcanzar este reconocimiento. "Desarrollamos muchos programas que oferta la Junta de Andalucía, lo que nos permite llevar a cabo actuaciones que favorecen la inclusión y la compensación de desigualdades", explicó Rico. Además, destacó la implicación del profesorado en el proyecto de Comunidad de Aprendizaje (CdA), clave para la transformación del centro y su organización a través de comisiones pedagógicas que abarcan distintas áreas educativas, así como la importancia de “la participación de las familias y la implicación y dedicación del profesorado”, que ha hecho posible que “un colegio público de la zona rural sea voz de la democracia en Brasil”, ha añadido.

Entre las iniciativas más destacadas del centro se encuentran el fomento de la inteligencia emocional, la dinamización de la biblioteca y la promoción de actividades creativas como su concurso literario provincial, que este año celebra su quinta edición. También se ha apostado por el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), que ha permitido acercar el conocimiento al alumnado de una forma más motivadora y adaptada a sus intereses.

Además, la apertura del centro a la comunidad ha sido esencial para su transformación. "Las familias, el profesorado y el alumnado participan activamente en el día a día del colegio, lo que enriquece el proceso educativo y fortalece el sentido de pertenencia", añadió Rico. También destacó la incorporación de nuevas tecnologías y robótica en el aula gracias a los planes y programas de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, lo que ha favorecido el desarrollo de competencias clave en el alumnado.

Durante la visita, Isabel Paredes felicitó al colegio por su buen hacer, resaltando su compromiso con la promoción de valores democráticos que han llevado al centro a situarse en el foco del panorama mundial del ámbito educativo. “Es un honor para nosotros contar con un centro como el Virgen del Mar, que ha demostrado con su trabajo diario que la educación inclusiva y democrática puede transformar realidades”, señaló la delegada trasladando su agradecimiento al centro educativo “por el magnífico trabajo que realiza toda su comunidad educativa, la entrega, el compromiso y dedicación en la realización de los programas de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional para dar respuesta  a las necesidades que tienen nuestros alumnos y nuestras familias”. Paredes ha señalado “que el CEIP Virgen del Mar es un referente no solo a nivel local y provincial, sino a nivel regional, y desde hace unos días, a nivel internacional” y ha puesto en valor este reconocimiento como “el fruto del esfuerzo de muchos años de dedicación y compromiso de la totalidad de la comunidad educativa”.

Por su parte, la alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, ha dado la enhorabuena a la comunidad educativa del CEIP Virgen del Mar, y ha expresado que “es un orgullo para la ciudad de Jerez que de todos los colegios del mundo sólo se haya escogido a cinco para participar en la cumbre de Brasil y que uno de ellos sea el Virgen del Mar de la barriada El Portal de Jerez”.  María José García-Pelayo ha señalado que “éste es un ejemplo de que la educación pública funciona, y de que tenemos una comunidad educativa muy comprometida con los centros, a través del trabajo conjunto del profesorado, equipos directivos, alumnado y las Ampa”. Ha destacado igualmente, que todo este trabajo del CEIP Virgen del Mar se hace a favor de la educación de los niños y niñas, no sólo de este centro, sino de España y el mundo, “porque lo que se va a contar en Brasil es la experiencia de lo que aquí se hace: formar en valores. El CEIP Virgen del Mar va a defender y a hablar de democracia, lo que nos engrandece como españoles, andaluces y jerezanos”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN