El tiempo en: Costa Occidental
Sábado 30/11/2024
 

Jerez

Cachalote, a la vista

Voluntarios de más de diez países, a la búsqueda del rorcual común en el Estrecho desde el Cerro del Tambor

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Dos rorcuales.
Hoy lunes 30 de mayo comienza la V Campaña de búsqueda de rorcuales y cachalotes en el Estrecho desde el Cerro del Tambor. Se trata de una actividad que se enmarca dentro del proyecto de Planes de conservación de especies de cetáceos migradoras en el mediterráneo peninsular, que está desarrollando CIRCE con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, y que ha sido reconocida por la revista Red Life como una de las 10 mejores ideas para salvar la naturaleza.

El estudio de los movimientos migratorios del rorcual común a través del Estrecho y las zonas de alimentación del cachalote para establecer medidas que eviten las colisiones con las grandes embarcaciones, son los principales puntos de este proyecto que se desarrollará en el Cerro del Tambor, en pleno Parque Natural del Estrecho, por quinta vez en tres años.

Este será el tercer año consecutivo que se lleva a cabo este proyecto, que se viene realizando en campañas de primavera-verano y otoño-invierno. El pasado año fueron 20 los rorcuales que se pudieron ver desde esta plataforma terrestre, desde la cual también se tuvieron también dos avistamientos de cachalote.

En 2009, fueron 24. Gracias a estos avistamientos y el programa de seguimiento Cyclops se pueden establecer las rutas principales de estos mamíferos marinos a través del Estrecho, conocer por donde pasan, a que velocidad van, y la carga de tráfico marítimo de la zona son los tres pilares básicos para la elaboración de un plan que evite las colisiones entre rorcuales, cachalotes y grandes embarcaciones que cruzan el Estrecho. 

Durante esta época, el rorcual común migra a través del Estrecho desde el Mediterráneo hacia el Atlántico, y es por ello que, con la ayuda de más de medio centenar de voluntarios llegados de lugares como Francia, Alemania, Suecia, Estados Unidos, Inglaterra, Italia, China y diferentes puntos de la geografía nacional, se puede detectar su presencia en el Estrecho de Gibraltar. Esta campaña dará comienzo el lunes 30 de mayo y terminará el día 24 de julio. n

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN