El tiempo en: Costa Occidental

Campo de Gibraltar

?Hay que promocionar la música para que tenga éxito?

Carlos Jaime ?Violinista coordinador de ?El Concierto Ylustrado??Catalán afincado en la localidad, afamado violinista, de destacada trayectoria,

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Carlos Jaime -
Desde hace unos años Chiclana cuenta con una importante corriente cultural que está vertiendo de música de primera calidad los rincones del municipio. Gran parte de la culpa de esto lo tienen un Carlos Jaime. Este catalán afincado en la localidad, afamado violinista, de destacada trayectoria, utiliza Chiclana como “campo de batalla”, para estrenar sus tan importantes obras. El violinista, profesor en el Conservatorio de Música Manuel de Falla de Cádiz, la pasada semana presentó en Chiclana, con gran éxito de público, el ciclo Laberinto Armónico con su grupo El Concierto Ylustrado.

—¿De dónde parte este grupo de música barroca?
—Nace allá por el año 2002. Aunque mi trayectoria con grupos comienza en los años 90, con los tríos Scorbatura y Novo Practtica. Después fue el creador de la Orquesta Barroca de Jerez. Con la idea de exportar nuestros trabajos a todo el territorio nacional, cambiamos el nombre y lo especializamos con componentes profesionales, cambiándole el nombre de Concierto Ylustrado.

—¿Y que muestra este grupo?
—Se basa en actuaciones instrumentales de un grupo de tres a cinco músicos con nivel de orquesta. Todos han formado parte de la Capilla Real de Madrid. Interpretamos música española de los siglos XVII y XVIII, con la colaboración de nuestro violonchelista, Joseba Berrocal, que recientemente ha editano un volumen con el Instituto de Musicología, bajo el título Sonata a solo en la Real Capilla.

—En Chiclana están representando muchas obras...
—Como el programa conmemorativo de la Batalla de Chiclana, que tocamos sonatas de esta época y lo completamos con obras inéditas. Hemos estado también en el ciclo de cámara Conde del Pinar. Allí interpretamos un ciclo de mujeres barrocas, de música italiana y el último de Laberinto Armónico, la pasada semana. En abril interpretamos las músicas profanas de Monteverdi y también hemos inaugurado la Iglesia Nuestra Señora de Europa en el Novo Sancti Petri. Actuamos mucho aquí y además estrenamos las obras porque Chiclana es nuestro campo de batalla.

—En una ciudad como Chiclana ¿se promociona la música barroca?
—La delegación de Cultura trabaja con muchos grupos. Para ser una población como esta, tiene una vida musical que no tienen otras ciudades más grandes. A la delegación le propongo cosas y la llevamos a cabo con más o menos éxito de público. Lo importante es que la música se promociona mucho en esta ciudad.

—Sin embargo hay veces que la afluencia de público es más bien escasa ¿a qué se puede deber esto?
—Hay veces que hay mucha gente y otras que no viene casi nadie. Todo depende de la promoción. De los 80.000 habitantes que tiene Chiclana, parece fácil llenar un aforo de 200 o 300 personas, pero el problema viene si la gente no se entera de las cosas, porque no se hace bien la publicidad. Este año, por ejemplo en el ciclo de Laberinto Armónico, sí se ha promocionado bien y se ha hecho publicidad en multitud de establecimientos y entre los colegios. Sin embargo en el ciclo de Monteverdi, que se hizo en la Iglesia Mayor, había gente pero no toda la que debería la ser algo tan importante, porque no se promocionó todo lo que se debe. La gente de Cultura hace un excelente trabajo, por eso no los critico, pero si lanzo como consejo, porque está demostrado, que hay que promocionar las obras. Cuando una cosa tiene buena promoción, siempre tiene éxito.

—¿Qué proyectos hay en mente?
—Hemos tocado mucho aquí en Chiclana, por eso vamos a descansar y exportar a nivel estatal todas estas obras que hemos estrenado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN