Rubalcaba fue designado el pasado sábado candidato a las primarias del PSOE con el aval del Comité Federal y, aunque no tiene que recoger avales, tiene intención de desplazarse al mayor número posible de federaciones en los próximos días para verse con militantes y hablar con ellos "de tú a tú".
Ha querido Rubalcaba que su primer desplazamiento sea a Sevilla y, según las fuentes, esta decisión no ha sido casual, sino que tiene una "enorme carga simbólica".
Y lo es por el hecho de que el PSOE ha perdido la Alcaldía de este feudo tradicional suyo en las elecciones del 22-M y por la trascendencia de las elecciones andaluzas que están en el horizonte.
No ha sido tampoco casual la elección del escenario donde se celebrará el encuentro: el Hotel Reconquista.
Las fuentes consultadas han asegurado que Rubalcaba quiere dar especial relevancia a esta primera reunión son las bases de su partido, con las que quiere reunirse "a calzón quitado".
Quiere "cuerpo a cuerpo", "un tú a tú", acercamiento y roce con los afiliados, han insistido las fuentes consultadas, y por eso el acto se celebrará a puerta cerrada.
Se trata de que los asistentes tengan la oportunidad de expresarse con libertad y de exponer a Rubalcaba todo lo que deseen, incluidas las posibles críticas y reproches que tengan que hacerle.
Después de Sevilla, el por ahora único candidato a las primarias socialistas viajará entre esta semana y la que viene a Cantabria, su tierra natal, Asturias y Cataluña, y también piensa reunirse con militantes madrileños.
En cada caso se irá viendo el formato del acto.