El tiempo en: Costa Occidental
Jueves 14/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Málaga

La Confederación de Empresarios y sindicatos malagueños se unen en apoyo a las víctimas

CEM, CCOO y UGT hacen un llamamiento a la unidad y colaboración entre instituciones para restablecer la normalidad en las zonas afectadas por la DANA

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • CEM, CCOO y UGT hacen un llamamiento a la unidad y colaboració -

La Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) y los sindicatos CCOO y UGT en Málaga ha compartido este viernes un acto público de solidaridad en recuerdo de las víctimas de la DANA y en señal de apoyo a los afectados que han sufrido esta catástrofe en distintos puntos del país, especialmente en la Comunidad Valenciana, y con efectos directos también en la comarca del Valle del Guadalhorce malagueña.

En el acto han estado presentes el presidente de CEM, Javier González de Lara; la vicepresidenta ejecutiva y secretaria general de CEM, Natalia Sánchez; la secretaria general de UGT en Málaga, Soledad Ruiz; y el secretario general de CCOO en Málaga, Fernando Cubillo, acompañados por el secretario general de la Cámara de Comercio de Málaga, José María Gómez.

Desde la CEM se llama a la máxima cooperación y coordinación entre las distintas administraciones, apelando a la colaboración público-privada como espacio de impulso, transformación y, en este caso, de respuesta urgente, como se está comprobando, ante una situación de máxima gravedad.

Además, los empresarios de Málaga reconocen el esfuerzo de los voluntarios, miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad, sanitarios, bomberos, etcétera que estos días trabajan sin descanso para colaborar y ayudar en la búsqueda de los desaparecidos, la limpieza, desescombro y distribución de recursos básicos, alimentos y productos de primera necesidad. Y también al conjunto de los españoles que han demostrado, una vez más, su solidaridad y entrega sin reservas.

Por último, la CEM destaca la respuesta de las empresas que, desde el primer momento, están colaborando en todo el país. Especialmente, las que operan en la zona afectada, contribuyendo a superar los incuantificables efectos de la catástrofe.

Por su parte, los delegados y delegadas de CCOO han mostrado su apoyo "a quienes han perdido su casa, su coche y enseres, ven peligrar su trabajo o la viabilidad de su negocio". Este sindicato insta a todas las administraciones públicas "a movilizar los recursos necesarios para la protección del empleo, la actividad económica, el cuidado y el alojamiento de las personas afectadas".

CCOO también agradece los esfuerzos de los diferentes servicios de emergencia y de atención que están actuando para paliar las consecuencias del desastre, reforzar los servicios públicos es garantía de protección de las personas. "Reconocemos la muestra de humanidad de las innumerables personas voluntarias que están contribuyendo a limpiar las zonas afectadas", subrayan.

Comisiones considera que en estos momentos es imprescindible "un compromiso político coordinado para la reconstrucción de los daños, la reparación y el progreso de nuestra sociedad bajo los principios democráticos del Estado de derecho". Y añade que es necesario "hacer justicia con las víctimas, momento habrá para pedir transparencia sobre lo sucedido, exigir las responsabilidades que se deriven y las soluciones que eviten en un futuro consecuencias tan dramáticas como las padecidas".

Por su parte, la secretaria general de UGT Málaga, Soledad Ruiz, ha puesto en valor esta concentración de apoyo y solidaridad junto a la CEM y CCOO, y ha dicho que es "la única forma que tenemos las organizaciones sindicales de expresar nuestro apoyo y solidaridad con los ciudadanos y ciudadanas de Málaga, Valencia, Letur, Cataluña y restos de comunidades afectadas por la terrible consecuencia de la DANA".

UGT insiste en que "es el momento de la unidad para trabajar todos juntos con el único objetivo de restituir esa normalidad lo antes posible porque, ya habrá momento de pedir responsabilidades y esperamos que no se retrasen en el tiempo".

Desde este sindicato se exige que el Estado, las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos evalúen los daños y doten de ayudas económicas directas de forma ágil para devolver la actividad personal, familiar, social y económica a la ciudadanía y a las empresas. "Pero la normalidad también significa restablecer sus medios de vida, que son sus empleos y, por tanto, la apertura de las empresas en el menor tiempo posible", añaden.

UGT resalta el orgullo que ha supuesto "la respuesta ciudadana de ayuda, la recogida de artículos de primera necesidad en Málaga, de los voluntarios que están allí que no solo están participando en la limpieza, sino que también hay muchos profesionales de diferentes sectores prestando sus servicios altruistamente como, bomberos, policías, de la medicina, psicología, fontaneros, electricista, de las comunicaciones, etcétera".

Por último Ruiz señala "que el cambio climático es una realidad en nuestro país que lamentablemente vamos a sufrir de forma continua sus consecuencias, especialmente las comunidades autónomas del Mediterráneo, y por ello exigimos de forma urgente a todos los gobiernos y administraciones que desplieguen todas las medidas que pueda prevenir cualquier tipo de desastre que cause daños a las personas, a los hogares y a las empresas".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN