Las fuentes han precisado que Ybarra ha fallecido este viernes, sobre las 10,30 horas en la citada clínica, y sus restos han sido trasladados al tanatorio de la SE-30 de la capital hispalense, donde este sábado por la mañana tendrá lugar una misa.
Fuentes de la empresa han indicado que Ybarra, que estaba "delicado de salud", estaba casado y tenía cinco hijos, tres varones y dos mujeres y residía en la capital hispalense.
Ybarra, que recibió la Medalla de Andalucía en 2008 de manos del entonces presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, pertenece a la quinta generación de la familia que fundó en 1842 la empresa Hijos de Ybarra.
Fue presidente de Hijos de Ybarra SA hasta enero de 2009, además de presidir otras sociedades filiales de esta empresa agroalimentaria de carácter familiar. Asimismo, hasta su fallecimiento ha sido presidente de la Fundación Sevillana, y presidente del Consejo Regional de Endesa y del Consejo Regional de Banesto en Andalucía.
Fuentes de los trabajadores de Ybarra han destacado a Europa Press que "don Jaime", como así le llamaban, "era una persona entrañable, un gran profesional y una persona muy trabajadora" y han resaltado que Ybarra "ha estado con las botas puestas y al pie del cañón hasta ultimísima hora".
VIDA PROFESIONAL
Jaime Ybarra Llosent comenzó trabajando en la empresa Hijos de Ybarra SA en 1964, para conocer in situ los principales mercados de exportación de la empresa en el continente americano, principalmente Canadá, Estados Unidos, Méjico y Argentina. En 1966 fue nombrado consejero de la sociedad y ascendió al año siguiente como consejero director general.
En 1982, tras hacer el primer Master de Alta Dirección de Empresas en el Instituto Internacional San Telmo, en 1988 fue nombrado vicepresidente del consejo de Hijos de Ybarra SA y en los años 1996 y 1997, a raíz de la creación de las empresas participadas Aceites Ybarra SA y Aceitunas Ybarra SA fue nombrado presidente ejecutivo de ambas compañías.
En 1998 pasó a desempeñar el cargo de vicepresidente consejero-delegado de Hijos de Ybarra SA y en 1999 fue nombrado presidente consejero-delegado de la compañía, cargo que ocupó hasta 2009.
Durante parte de estos años en el grupo de alimentación Ybarra, compatibilizó sus responsabilidades con las de presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Mayonesas y Salsas desde 1984 a 1988 y presidente de la Asociación Nacional de Envasadores de Aceites Comestibles, desde 1991 hasta 1995.
Asimismo ocupó otros cargos hasta la actualidad, presidente del Consejo Regional de Endesa, presidente de la Fundación Sevillana Endesa, presidente del Consejo Regional de Banesto en Andalucía y consejero de Aegón España SA. Además, fue patrono de la Fundación de la Universidad Pablo de Olavide y patrono de la Asociación de Fundaciones Andaluzas.