El tiempo en: Costa Occidental
Jueves 06/02/2025
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Sanz avanza que habrá ayudas en la Macarena por las obras del Metro

Asegura que aún queda tiempo para el tramo “más complicado” y pide perdón por las molestias pero “Sevilla no puede renunciar al Metro, es vida”

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Obras del Metro por Pino Montano. -

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha reconocido que el tramo de las obras de la Línea 3 del Metro a su paso por el hospital de la Macarena, “el más complicado”, afectará a los comerciantes y vecinos de la zona pero ha querido tranquilizar a los afectados porque “aún queda” tiempo antes de que las obras lleguen a la calle doctor Fleming y habrá reuniones para fijar medidas y “amortiguar” los efectos y “mejorar la ejecución” del proyecto.

“Es imposible acometer una obra como la del Metro sin ocasionar molestias importantes”, decía Sanz, apuntando que “Sevilla no puede renunciar al Metro porque es vida”, por lo que ha pedido perdón a los vecinos y comerciantes por las molestias.

“Habrá más reuniones”, aseguraba el alcalde, adelantando que se ofrecerá toda la información a los afectados sobre la ejecución de las obras y medidas compensatorias para amortiguar los efectos de un tramo que es, además, el “más complicado”, dado su paso por el hospital Virgen Macarena, aparcamiento incluido.

Pleno extraordinario en el Distrito

Al respecto, el Grupo Municipal Socialista ha informado de que su partido, junto con las asociaciones de vecinos Glorieta Olímpica, La Carrasca y El Cerezo, han forzado la convocatoria mañana de un pleno extraordinario de la Junta Municipal del Distrito Macarena para abordar el impacto económico, comercial, laboral y sobre la movilidad que tendrán las obras del tramo norte de la Línea 3 del Metro de Sevilla, ante la “desatención, la falta de información y la ausencia de medidas” por parte del gobierno de José Luis Sanz hacia los vecinos, comerciantes, trabajadores y estudiantes. 

 “Después de hacerse la foto en la colocación de la primera piedra de esta línea que cofinancian a partes iguales la Junta de Andalucía y el Gobierno de España, Sanz ha desatendido la responsabilidad hacia el vecindario y el empresariado que le corresponde al Ayuntamiento de Sevilla. Son cuatro años de obras en unas avenidas principales para la movilidad del Distrito Macarena y del conjunto de la ciudad, con una amplia densidad comercial, dos hospitales públicos y diversos centros educativos. Y la información que tienen ante una obra de semejante calado es nula a pesar de que las máquinas ya han  llegado al Distrito Macarena”, según ha dicho el concejal socialista Nacho González.

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

 “Teniendo en cuenta el prolongado plazo de las obras, el equipo de gobierno municipal ya debería contar con planes de reordenación de la movilidad, tanto de los vehículos privados como del transporte público urbano y metropolitano, y que fueran conocidos de antemano por las y los usuarios. Es preocupante la desinformación y la ausencia de alternativas para vecinos, comerciantes, trabajadores y estudiantes, siendo especialmente alarmante en el caso de los trabajadores y usuarios del Hospital Virgen Macarena. A los ya importantes problemas de estacionamiento para todo el vecindario, se añade el cierre del parking del hospital durante 18 meses”, ha advertido González.

A esta preocupación se une la necesidad de informar sobre posibles incidencias en los suministros de electricidad, agua, saneamiento y telecomunicaciones, así como las variaciones en la recogida de los residuos. “Estamos comprobando estos días en la prensa cómo la preocupación es generalizada”, ha abundado el concejal socialista. Por ello, la primera propuesta de acuerdo registrada por el PSOE en su petición de convocatoria extraordinaria de la Junta Municipal del Distrito Macarena plantea crear una mesa de diálogo permanente con todos los colectivos afectados por las obras, “y no el paripé de unas reuniones forzadas en los últimos días en un intento del gobierno de ocultar que no ha hecho nada desde que en abril de 2024 se puso la primera piedra en Pino Montano”, ha apostillado el concejal socialista.

Asimismo, el PSOE reclama elaborar planes de actuación en materia de servicios públicos para el Distrito Macarena y también del resto de servicios esenciales y establecer un punto de información ciudadana que resuelva tanto dudas como quejas que se puedan ir presentando conforme se desarrollen las obras.

También han elevado una propuesta específica para los comercios que trata de evitar la pérdida de tejido empresarial en la zona, caracterizado en su inmensa mayoría por pequeñas empresas y autónomos, que carecen de capacidad financiera para soportar el impacto de cuatro años de obras. “Este tejido empresarial es fundamental para nuestro distrito, tanto en términos económicos como laborales. Se deben establecer, por tanto, iniciativas para que siga funcionando y reciban un apoyo económico desde el Ayuntamiento”, ha remarcado Nacho González.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN