La portavoz de IU, Inmaculada Nieto, manifestó que el Plan de Calidad Ambiental elaborado en el pasado mandato ha trazado con rigurosidad el mapa de carencias de la referida red, como lo son “la falta de red separativa en zonas extensas, la necesidad de sustituir materiales en desuso y conducciones de diámetro inadecuado o la derivación efectiva de puntos negros a la EDAR que ya se encuentra en fase de prueba, entre otros”.
Nieto apuntó que “las graves inundaciones padecidas en marzo pusieron en evidencia el agravamiento de los problemas de la red de saneamiento de la ciudad, que desde hace años se muestra claramente insuficiente en algunos puntos”.
Desde IU se mantiene que algunos de los problemas más preocupantes “se han producido por la elevación exponencial de presión urbanística en zonas planificadas para un volumen de residentes mucho menor, y haber permitido redes unitarias en las que confluyen aguas fecales y pluviales, que desde el punto de vista tanto medioambiental como preventivo ante momentos de pluviometría alta, son muy peligrosas y lesivas”.
Nieto repasó que “es necesario sustituir las viejas conducciones actuales por redes de saneamiento separativas, a fin de separar por un lado el cauce de aguas pluviales y por otro, las aguas residuales. Además, es prioritario aumentar el diámetro de ancho de las tuberías para que soporten mas volumen de residuos”.
IU colaborará con el equipo de Gobierno en la búsqueda de fórmulas de financiación de las obras necesarias para atender los problemas, “comenzando por los detectados en las zonas cuyo riesgo de volver a padecer inundaciones es más alto como por ejemplo algunos puntos de las barriadas de El Embarcadero y El Rinconcillo o la calle Jacinto Benavente y sus inmediaciones”.