Tras su reunión en Milán con Berlusconi, Yibril aseguró que el CNT corre el peligro de fracasar "si no se consiguen proporcionar los servicios básicos a la población y pagar el sueldo a personas que no reciben dinero desde hace meses".
"Si no se logran obtener los medios financieros necesarios se llegará a una fase muy grave", agregó Yibril.
El primer ministro del CNT explicó que "la prioridad en las próximas semanas es establecer el orden, construir un sistema judicial, comenzar la construcción de un ejercito nacional y, sobre todo, asegurar la retirada de las armas que invaden las calles".
Otra de las prioridades para el nuevo Gobierno es la de "garantizar la apertura de los colegios el mes que viene y dar asistencia y curas a las personas heridas distribuidas en varios hospitales libios, de Túnez, de Grecia y de Italia".
Yibril explicó que será necesario en breve "reconstruir las centrales eléctricas y todas las infraestructuras destruidas por los bombardeos de los fieles de Muamar al Gadafi".
Pero, insistió, "no será posible satisfacer todas estas prioridades si no se tienen los fondos necesarios".
Durante la comparecencia, en la que no hubo preguntas, el primer ministro del Consejo Nacional de Transición libio no mencionó a Gadafi, ni su posible paradero.
Sobre la petición del CNT, Berlusconi, mostró durante su intervención su disponibilidad para desbloquear 350 millones de euros de los fondos de Estado libios que se encuentran congelados en Italia.
El pasado marzo, con el inicio del conflicto, Italia congeló fondos del Estado libio o pertenecientes a la familia de Gadafi por un total de 7.000 millones de euros.
Asimismo, el primer ministro italiano anunció un acuerdo que será firmado el próximo el lunes en la ciudad libia de Bengasi entre la compañía de hidrocarburos Eni y el CNT para anticipar, sin pagar por el momento, el suministro a la esa población de gas y gasolina.
El acuerdo fue confirmado por el consejero delegado de Eni, Paolo Scaroni, quien precisó que comportará el suministro de gas y gasolina a "la nueva Libia" a cambio de pagos en petróleo cuando las plantas de extracción estén de nuevo operativas.
El consejero delegado de Eni señaló asimismo que se privilegiará el suministro de gas, al tiempo que precisó que para la reactivación normal de las plantes petrolíferas se estima que serán necesarios entre 6 y 18 meses.
Por otra parte, Berlusconi también informó de la creación de un comité entre ambos países para afrontar el futuro de Libia.
Durante la reunión, Berlusconi explicó que se ha hablado del " elevado numero de los muertos durante la guerra civil y de la precaria situación de Tripoli, donde falta hasta el agua".
Por su parte, Yibril, según afirmó Berlusconi, ha confirmó la voluntad del CNT de incluir en el próximo Gobierno "todas las fuerzas y los componentes de la sociedad civil libia" y "la firme determinación del próximo Gobierno para evitar cualquier comportamiento de venganza contra los derrotados".
Además de desbloquear los fondos, Berlusconi mostró su disponibilidad para "formar a los policías y los militares del nuevo Estado".
La reunión se mantuvo mientras era liberados en Trípoli los cuatro periodistas italianos que fueron secuestrados ayer cerca de la Plaza Verde por milicianos leales a Gadafi.
Berlusconi celebró su liberación y calificó la rapidez con la que se ha solucionado el secuestro "como una buena señal" para el futuro en Libia.