Una fuente del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, que dirige de forma interina el país, dijo a la agencia oficial de noticias egipcia Mena que los comicios a la cámara baja se van a desarrollar en tres etapas a partir de esa fecha. Asimismo, la fuente informó de que las elecciones a la cámara alta o Shura también se celebrarán en tres fases a partir del próximo 29 de enero.
El anuncio contrasta con el hecho el pasado 18 de septiembre por el presidente de la comisión electoral, Ibrahim Abdelmuiz, quien indicó que las elecciones a la Asamblea del Pueblo (cámara baja) se celebrarían a partir del 21 de noviembre y las de la Shura comenzarían el 22 de febrero.
Según lo informado por la junta militar, dos tercios de los escaños del Parlamento provendrán de listas cerradas y el otro tercio serán individuos elegidos en listas abiertas.
La primera propuesta realizada por el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas estipulaba que la mitad de los diputados serían elegidos por listas cerradas y la otra mitad por listas abiertas, lo que suscitó el rechazo de los principales partidos políticos.
Estaba previsto que el lunes la junta militar publicara un decreto para convocar oficialmente las elecciones y abrir el plazo para que los electores puedan inscribirse como candidatos en los comicios, pero no se dio ningún paso al respecto.
Tras varios retrasos en el anuncio de la fecha, estos comicios serán los primeros desde la renuncia de Mubarak, forzada por la Revolución del 25 de Enero.