Lazaridis anunció la recuperación de los servicios de mensajería, correo electrónico y navegación en Internet durante una conferencia de prensa en la que participó asimismo el otro director general de RIM, Jim Balsillie.
Lazaridis también rechazó que el problema, que se inició el lunes en Europa, fuese consecuencia directa de los despidos de personal que la compañía ha realizado en los últimos meses.
En este sentido, Balsillie explicó que RIM todavía no sabe por qué el conmutador de red de su centro de servidores en Europa falló y no se activó el sistema de apoyo, pero añadió que "lo más seguro es que el error fuera causado por el hardware".
A preguntas de Efe, ni Lazaridis ni Balsillie pudieron explicar por qué, una vez que el lunes empezaron los problemas en Europa, no advirtieron a sus usuarios en otras regiones de que las dificultades de servicio les afectarían.
"Experimentamos una degradación en la infraestructura de nuestra región de Europa, Oriente Medio, India y África (EOMIA) y trabajamos mucho para asegurar que la discapacidad no se extendiese a la infraestructura global", dijo Lazaridis.
"Me imagino que esto es sobre Latinoamérica, pero la razón es que partes de Brasil, Chile y Argentina reciben servicio de la infraestructura de EOMIA", añadió Balsillie.
Aunque ninguno de los directivos de RIM quiso entrar en detalles sobre posibles compensaciones a los usuarios de BlackBerry por la interrupción del servicio, Balsillie afirmó que la empresa ahora empezaba a contemplar esa posibilidad y que "muy, muy pronto" se lo comunicarán a sus clientes.
Sobre la frustración y enfado expresada por los usuarios de BlackBerry ante los problemas del servicio, Lazaridis declaró que RIM "ha trabajado durante 12 años para ganarse su confianza y estamos totalmente comprometidos a recuperarla".
Balsillie añadió que RIM está trabajando para "minimizar" la posibilidad de que se reproduzca la caída del servicio y que el fabricante de BlackBerry se toma "muy seriamente" los problemas que ha experimentado esta semana.