De hecho, la previsión de que se produjeran olas de hasta ocho metros ha quedado finalmente limitada ayer a la costa gallega, donde sí se ha recrudecido el temporal que se generó el pasado lunes en el litoral español.
El Estrecho de Gibraltar se verá finalmente afectado hoy por un frente climático que dejará olas de entre cuatro y cinco metros de altura, lo que representa máximos históricos en la zona.
La previsión de Puertos del Estado es que los mayores picos de oleaje en el Estrecho se produzcan hoy entre las 9.00 y las 15.oo horas.
Cuando el oleaje alcanza esta virulencia, los efectos suelen representar el amarre de la flota pesquera y, en algunos casos, de los ferrys que realizan la travesía del Estrecho. Esta circunstancia se podrá producir hoy, donde no se descarta que el temporal tenga su efecto también en la Bahía de Algeciras.
De hecho, desde Puertos del Estado explicaron que estas previsiones, que “normalmente se suelen cumplir”, contemplan que el oleaje se deje notar en las costas de uno y otro lado del Estrecho.
Según apuntaron los citados técnicos, este tipo de oleaje es “bastante normal” en el Estrecho, si bien especificaron que se trata también de la altura máxima registrada por su sistema de vigilancia marítima desde 2008, año este en el que se dieron olas de hasta cuatro metros y medio.
En 2009, las olas más repetidas fueron de medio metro (en el 45% de los casos), seguidas de las de un metro (35%), siendo el resto de metro y medio y dos metros, y “en muy pocos casos” de tres metros.
Por su parte, en 2010, las olas de un metro fueron el 40%, las de medio metro el 30%, de dos metros menos de un 10%, de dos metros y medio menos de un 5% y de tres a cuatro metros el resto.
En lo que va de año, el 43% de las olas han sido de medio metro, el 42% de un metro y el resto de metro y medio, con lo que las previsiones para mañana suponen un importante repunte en las cifras anuales.