En un comunicado, la AUGC ha considerado que los agentes "realizan su labor en unas condiciones de trabajo que no respetan las más mínimas medidas de prevención de riesgos laborales" y ha lamentado que el Gobierno, último responsable de esta situación, sólo se dedica a "vender" las operaciones y éxitos policiales como propios.
Para la AUGC los accidentes registrados en el servicio marítimo solo ponen de manifiesto las "precarias condiciones de desprotección, falta de apoyo y desmoralización en la que tienen que trabajar los guardias civiles".
La asociación destaca que estos agentes día tras día ponen en peligro su propia integridad física para garantizar la seguridad de los ciudadanos y a los que, con total dejadez de sus funciones, el actual Ministerio del Interior ha abandonado a su suerte.
Como ejemplo, la AUGC alude a un accidente el 18 de septiembre cuando una patrullera del Servicio Marítimo de la Guardia Civil de Algeciras (Cádiz), en una persecución a una embarcación rápida sospechosa de transportar estupefacientes, y debido al mal estado de la mar, tuvo un peligroso accidente que causó lesiones importantes en los tripulantes.
AUGC ha lamentado la gravedad del incidente es "aún mayor" ya que el seguro de accidente de las patrulleras de la Guardia Civil no cubre estas lesiones.