La aceptación de esa enmienda ha motivado la protesta del Partido Socialista, que ha manifestado en rueda de prensa posterior que el PP "lo único que ha hecho desde septiembre es trabajar para ganar unas votaciones, que le llevan a no cumplir un acuerdo de Pleno aprobado por los tres grupos de la oposición en dos ocasiones”.
“El PP ha conseguido que el PVRE cambie el sentido del voto para no cumplir el acuerdo plenario de septiembre. Hoy ha sido la máxima expresión de lo que no debe ser la democracia, aparte de la inseguridad jurídica que ha provocado en los grupos políticos en el planteamiento de propuestas y enmiendas”, ha aclarado la concejala socialista, Cándida Verdier.
Verdier ha añadido que “Marín ha conseguido hoy que la Secretaría General del Ayuntamiento cambie a la hora de admitir una enmienda, que en el caso de haber sido presentada por otro grupo hubiera tenido la consideración de ruego”.
“Por eso, el Grupo Socialista tiene la intención de denunciar esta arbitrariedad ante la Delegación de Gobernación de la Junta y ante la Subdelegación del Gobierno Central y pedir amparo judicial. Marín ha admitido la enmienda de adición del PVRE, que no responde a ningún criterio jurídico ni uniformidad, sino que se ha admite por el hecho de proponerla este partido, que anunció que iba a apoyar la propuesta del Gobierno”, ha manifestado la concejala socialista, quien ha criticado “que se acepte contratar a una empresa especializada que audite las obras del centro de salud de Los Gallos, cuando hablan de no gastar más dinero en este procedimiento”.
“Por mucho que el Gobierno se empeñe en decir que la propuesta de la oposición iba a costarle un millón de euros al Ayuntamiento, esto no es cierto, sino radicalmente distinto a lo que pretendían estos grupos políticos”, ha insistido Verdier, quien ha aclarado que “el convenio ya no tenía sentido por el coste del centro de Los Gallos y el de La Cucarela, que solo cuesta cuatro millones de euros”. “Lo que el Gobierno ha conseguido ahora es que el Consistorio ahora sí va a gastar un millón de euros en la reparación del centro de salud de Los Gallos”.
Finalmente, la edil del Grupo Socialista ha reiterado que “lo único que se pedía era que el alcalde se reuniera con la Junta de Andalucía, con el objetivo de resolver este convenio de mutuo acuerdo y que ambas administraciones pleitearan juntos contra la empresa adjudicataria de las obras del ambulatorio de la costa”. “Sin embargo, Marín se empeña en recurrir esta propuesta, aunque para eso admita determinadas enmiendas y propuestas de unos grupos y rechace otras de otras formaciones políticas, lo que provoca inseguridad a la hora de plantearlas ante el Pleno”, ha añadido Verdier, quien ha concluido manifestando que “el PP solo ha intentado ganar como sea unas votaciones para no cumplir los acuerdos plenarios”.
Por su parte, el concejal Jerónimo Andreu ha manifestado que “los seis meses de Gobierno del PP han demostrado que éstos intentan gobernar con arrogancia, no pacta sus propuesta y actúa como si tuvieran la mayoría absoluta”.
“Cuando sus propuestas son derrotadas, intentan arreglar las cosas creando auténticos monstruos políticos, como ha sido lo que se ha aprobado hoy en el Pleno, que es un auténtico Frankenstein político, con dos propuestas que se contradicen entre ellas, llegan al absurdo y pueden tener consecuencias gravísimas para Chiclana, como puede ser que al final se termine pagando un dinero importantísimo por el pueblo de Chiclana y, además, perdiendo el centro de salud”, ha explicado Andreu.