Así, el plazo de solicitud de reducción ha estado abierto durante el último trimestre del presente año y concretamente se dará por finalizado el próximo día 31 de diciembre. Las reducciones a las que se hace referencia son relativas a las tasas por recogida de residuos y su tratamiento y para la tasa correspondiente al abastecimiento de agua potable domiciliaria.
La renovación de las reducciones reconocidas pasan a tener una validez de tres años para los pensionistas y anuales para el resto de ciudadanos.
La documentación mínima necesaria para solicitar estas reducciones, imprescindible para que se proceda a dar curso a dichas solicitudes, es la siguiente:
En el caso de las reducciones en recogida y tratamiento de residuos:
Los abonados cuyos ingresos no superen 1,2 veces el salario mínimo interprofesional teniendo en cuenta toda su unidad familiar tendrán que presentar una fotocopia del DNI del titular, otra del empadronamiento en el domicilio bonificado de la unidad familiar, la última certificación de Hacienda de haberes de todos los miembros de la unidad familiar que residan en el domicilio, la solicitud cumplimentada y la fotocopia del último recibo.
Asimismo, los abonados con familia numerosa cuyos miembros no superen 2 veces el salario mínimo interprofesional teniendo en cuenta toda su unidad familiar tendrán que presentar, además, fotocopia del título de familia numerosa.
De igual modo, en las reducciones de tasas para empresas, los abonados industriales que realicen la separación en origen de los residuos que produzca y su traslado a los contenedores correspondientes tendrán que presentar:
• Fotocopia del DNI del titular o CIF de la empresa.
• Fotocopia del alta en el IAE o declaración Censal de Alta, modelo 036, presentada ante la AEAT.
• Fotocopia de la licencia de apertura.
• Fotocopia del contrato de arrendamiento del local o escrituras de compraventa del mismo.
• Fotocopia de los certificados ISO 14001, EMAS o similares en su caso (Sólo obligatorio para sujetos pasivos ubicados en polígonos industriales).
• Solicitud cumplimentada.
• Fotocopia del último recibo.
De igual forma, también es posible tramitar las solicitudes para la reducción en las tasas correspondientes para el caso de la tasa de abastecimiento de agua potable cuando se trate de familias numerosas y de unidades familiares con escasez de recursos económicos, siendo necesaria la misma documentación a la que hemos hecho referencia anteriormente en el caso de la tasa de residuos.
En el caso de pensionistas es necesario la presentación del documento oficial expedido por el organismo que conceda la pensión correspondiente.
En los mismos términos anteriormente referidos se puede solicitar la reducción en el pago del canon autonómico de agua, que si bien corresponde a la Administración Autonómica Andaluza, es gestionado junto con la facturación de la tasa de abastecimiento de agua.
Por último, recordar que existe un número telefónico de atención, el 902 550 199 y, en todo caso, las oficinas físicas de Los Barrios y San Roque, así como en la Oficina de Recaudación de la Diputación Provincial en Algeciras, para tratar estos asuntos y recoger las instancias de solicitud.