El tiempo en: Costa Occidental
Sábado 30/11/2024
 
Publicidad Ai

España

PSOE critica el "engaño" de Zoido anunciando la congelación del IBI en diciembre cuando Rajoy lo ha aumentado

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
El PSOE del Ayuntamiento de Sevilla ha criticado este lunes que el alcalde Juan Ignacio Zoido (PP) haya "engañado" a los sevillanos al anunciar en diciembre la congelación del Impuesto de los Bienes Inmuebles (IBI) cuando el Gobierno de Mariano Rajoy ha anunciado su incremento, medida que ha calificado de "catastrazo".

Según ha expresado el grupo municipal en un comunicado, para los socialistas el IBI era el único impuesto lineal que afecta a todas las familias por igual, "independientemente de las rentas, en el que Zoido había respetado la comprometida congelación".

De este modo, consideran que, "en un guiño evidente a familias con más recursos y viviendas más caras", Zoido aumentó el techo del valor catastral para permitir el acceso a bonificaciones a propietarios con inmuebles tasados en más de 200.000 euros, un ajuste que ven "innecesario e injusto".

Para el PSOE, con esta modificación, el alcalde popular "dejó preparado el terreno del beneficio directo para los que más tienen", para que ahora Rajoy "aplicara el 'catastrazo' con una subida lineal y generalizada del IBI que equilibrara la pérdida de ingresos mediante aportación de todos por igual, completando el más agresivo cuadro fiscal para los sevillanos de las últimas décadas".

Asimismo, el PSOE ha criticado que, "a pesar de prometer que bajarían la presión fiscal de los sevillanos cuando era oposición, la primera medida del PP como gobierno ha sido la contraria".

Del mismo modo, el grupo municipal ha planteado que "quizá eran esos los esperados ingresos indeterminados a los que tanto el alcalde como la concejal Asunción Fley hacían continuas referencias y que no terminaban de aclarar, a la espera del anuncio formal de Madrid pese al reiterativo interés de la oposición".

En este sentido, el PSOE ha lamentado que tanto el IBI, como la basura, el agua y el bonobús son más caros en 2012 "por decisión compartida entre Zoido y Rajoy, contradiciendo ambos las promesas electorales con las que consiguieron atraer votos y escenificando a la perfección un auténtico fraude de palabra".

Ante esta situación, y "en compensación por el evidente aumento de la presión fiscal para el conjunto de las familias sevillanas", el PSOE mantiene la exigencia de que el Gobierno local "asuma como propio un plan de empleo urgente con fondos municipales y que incida de forma directa en parar el sangrado de datos del paro, sobre todo teniendo en cuenta que en 2012 se producirán situaciones aún más difíciles al tener que hacer frente a la subida de impuestos aprobada por el PP

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN