Así, y según los datos oficiales de HORECA, Rota ha mantenido durante el año pasado una media de ocupación hotelera del 72,05 %, cifra que tan sólo es superada por el dato de Conil, y que supera con creces la media anual de la provincia, que alcanza tan solo un 58,22 %.
Además, el dato del año 2011 supone un aumento de dos puntos sobre la ocupación media que registró la ciudad en el año 2010, cuando la media fue del 70,87 %.
Otra buena noticia que se desprende de estos datos es el hecho de que las cifras positivas no solo se quedan en los meses de temporada alta, es decir, los meses de verano (julio y agosto), cuando Rota alcanzó una media del 90%, sino que también se va asentando la ocupación en meses tradicionalmente menos turísticos, con cifras como el 90% de septiembre, el 88,5% de febrero, o más del 70% en los meses de abril, mayo o octubre. Para el gobierno de la localidad, este dato confirma que los esfuerzos por lograr la desestacionalización del turismo están surtiendo efecto.
Desde el Ayuntamiento de Rota destacan que, "a pesar de la actual situación de crisis, la ciudad sigue figurando entre las localidades gaditanas con mayor ocupación hotelera, tal y como demuestran los datos de ocupación de HORECA, que sitúan a Rota como un destino turístico de calidad de referencia en la provincia de Cádiz, un destino en el que destaca el alto nivel de calidad y de servicios, la amplia y cada vez más diversificada oferta turística en materia medioambiental, gastronómica, cultural, o deportiva, además del ya consabido sol y playa, así como la calidad que el turista encuentra en los establecimientos hosteleros de la ciudad". Rota cuenta actualmente con seis hoteles de cuatro estrellas que aglutinan la gran mayoría de las plazas hoteleras de las 3.957 plazas que oferta el municipio a sus visitantes.