El tiempo en: Costa Occidental
Jueves 14/11/2024
 

Rota

El futuro del sector turístico se trató en este encuentro

Administración y empresarios se reunieron en la Machado

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Representantes de las administraciones y del sector empresarial ante uno de los paneles de la exposición. -
El día de ayer, viernes 9 de enero, fue importante para el sector turístico jiennense: la sede ‘Antonio Machado’ de la UNIA acogió unos encuentros empresariales, así como la exposición itinerante ‘Jaén, paraíso interior’.
A este acto asistieron la vicepresidenta de Diputación, Pilar Parra; la delegada de Turismo, Comercio y Deporte, Antonia Olivares; los alcaldes de Baeza y Úbeda, Leocadio Marín y Marcelino Sánchez, respectivamente; el presidente de la Federación de Turismo y Hostelería de la provincia de Jaén, Luis Carlos García, así como miembros del sector turístico de la comarca.

Objetivo del encuentro

Estos encuentros responden a la iniciativa de la Diputación de mantenerlos con los miembros del sector turístico de la provincia para elaborar un nuevo plan estratégico específico del sector turístico de la provincia de Jaén. “Así podemos recoger las aportaciones de los involucrados, así como sus sugerencias”, explicó durante el encuentro Pilar Parra.
   
También, según comentó la vicepresidenta de la Diputación, quieren dar un toque de atención para que los empresarios turísticos participen en todas aquellas acciones que el Ente provincial organiza para promocionar la provincia. “Queremos que se involucren en todo lo que hacemos, desde las jornadas profesionales a las ferias”. Se trata, tal y como apunta Parra, de oportunidades que no pueden desperdiciar los empresarios para vender sus productos.
Actualmente, la Diputación desarrolla más de 80 actividades en toda Europa, donde se realizan encuentros con touroperadores y agencias de viajes.
La elaboración del plan estratégico es, sin duda, el objetivo principal de esta reunión.

Jaén, paraíso interior

La delegada de Turismo, Antonia Olivares, destacó tanto la estrecha colaboración entre la marca ‘Jaén, paraíso interior’ y ‘Andalucía’. “Hemos estado muy unidas todas las administraciones que estamos involucradas en el sector turístico de la provincia y eso se nota”.  Y es que para la responsable provincial, el desarrollo turístico provincial en los últimos años ha sido muy grande. Así, por ejemplo, 2007 se batieron récords en pernoctaciones, puesto que se superaron el millón de éstas. “Ha sido un año referente para nosotros y también para el futuro”.
Existen 18 planes e iniciativas de turismo sostenible puestos en marcha en la provincia de Jaén, con una inversión cercana a los 50 millones de euros. Pero, según Olivares, lo más importante de estas iniciativas es que conseguirán productos turísticos vendibles y atractivos para el turista, que formarán parte de una oferta más amplia, más diversa y más innovadora. “Puede que no podamos competir con otros destinos turísticos en precio, pero sí en calidad”. Y es que la calidad es, sin duda, la gran apuesta de la comarca. Como bien dice, Olivares, muchas veces los turistas a la hora de decidirse por un destino valoran más la accesibilidad, la innovación o el atractivo que el precio.  “A este respecto felicito a la Diputación por esta iniciativa porque nos parece interesante, ya que  nos dará las líneas fundamentales en materia turística para los próximos años”, aseguró la delegada.

Gran crecimiento

Por su parte, el representante del sector patronal dejó claro que este encuentro también servía como reconocimiento de los diez años de la iniciativa de crear la marcha ‘Jaén, paraíso interior, así como la colaboración entre las administraciones y el sector empresarial.
Explica que la provincia de Jaén ha tenido desde la creación de la citada marca,  un ritmo de crecimiento importante, tanto en capacidad hotelera como en alojamientos. “Se han duplicado los alojamientos en los últimos cinco años y se han multiplicado por cuatro los de más de cuatro estrellas, lo que supone que los empresarios han apostado por el sector y por la calidad del mismo”, comentó Luis Carlos García.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN