El nuevo modelo, que entrará en vigor con carácter retroactivo al 1 de enero de 2009, debería estar cerrado a finales de mes o primeros de febrero, según anunció el Ejecutivo, por lo que, previsiblemente, las cifras comenzarán a conocerse en los próximos días.
En la rueda de prensa del pasado Consejo de Ministros, el vicepresidente económico, Pedro Solbes, renunció a dar datos alegando que “todavía no es el momento de hablar de una cifra concreta”.
Solbes se refería así a la cifra de 7.000 millones de euros con la que se dotaría el nuevo modelo, adelantada el viernes por la Cadena Ser.
Según Solbes, el Gobierno continúa trabajando con las CCAA, “con contactos a distintos niveles”.
La semana que concluye el Ministerio de Economía y Hacienda ha mantenido contactos con los consejeros responsables del ramo para ultimar las cifras del nuevo sistema.
Además de los contactos por teléfono, la semana que ha terminado, ha contado con una reunión entre Solbes y el conseller de Economía catalán, Antonio Castells, que se saldó sin acuerdos concretos.
Asimismo, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, culminó la ronda de contactos que desde el 20 de diciembre había iniciado con los dirigentes autonómicos, con una reunión con las máximas autoridades de Ceuta y Melilla, Juan Jesús Vivas y Juan José Imbroda.